Fallece mujer rescatista en derrumbe de edificio en Habana Vieja

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Una rescatista voluntaria  de 40 años falleció en el derrumbe de la Habana Vieja.

Se trata de Yoandra Suárez López quien había quedado atrapada en los escombros mientras realizaba labores para rescatar a las personas que están debajo de la estructura colapsada de la vivienda.

 “La dirección general de Salud de La Habana confirmó el fallecimiento de la rescatista, de 40 años de edad, a causa de asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal, por el derrumbe parcial del edificio ubicado en la intersección de las calles Lamparilla y Villegas”, dijo  el diario Granma.

La joven cubana  era la única mujer graduada de Rescate y Salvamento en el país. “Desde los 16 años era bombera voluntaria y ejercía como profesora de la Escuela Nacional de Bomberos (ENB), impartiendo clases de técnicas de rescate y salvamento”, añadió.

La joven bombera se entregó por completo a su profesión y sentía una “pasión especial por el escalamiento y el buceo, dos técnicas de mucho riesgo”, según declaró en recientes entrevistas.

“Desde los 16 años soy bombera voluntaria. A esa edad ya hacía de todo: apagar incendios, simulaciones de rescates y escalamientos», había señalado.

«Bombera, sin importar lo que dijeran, yo quería ser bombera», afirmó.

La joven, nacida en Artemisa, había sido profesora de destacamentos de hombres en la  Escuela Nacional de Bomberos donde impartió clases de rescate y salvamento.

 “No es una locura ser rescatista. Así puedo salvar muchas vidas. Y también me gusta demostrar condiciones en lo que supuestamente las mujeres no podemos hacer”, señaló. 

Hasta el momento  continúan las labores de rescate en la estructura del inmueble  colapsado donde vivían  53 personas en un núcleo de 13 familias.  Se ha reportado que permanecen dos heridos en diferentes estados de gravedad en los centros médicos.

En el derrumbe se reportan hasta el momento tres personas fallecidas, entre ellas dos bomberos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+