Fallece en La Habana el legendario entrenador de judo cubano Ronaldo Veitía

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El entrenador de judo cubano Ronaldo Veitía falleció este lunes a los 75 años en en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana, donde estaba ingresado.

Nacido en 1945 en el municipio Cotorro, de La Habana, Veitía, que llevó a la gloria el judo femenino cubano, había estado padeciendo diversos problemas de salud por lo que estuvo ingresado en España desde donde pidió regresar a Cuba.

Reconocido como uno de los mejores entrenadores de judo de la historia, Veitía llevó a sus pupilas a obtener unas 50 medallas en campeonatos mundiales, y 22 en Juegos Olímpicos, entre ellas 4 de oro.

El portal Jit indicó que la salud del profesor se había deteriorado en los últimos días y falleció por complicaciones relacionados con la diabetes y problemas cardiovasculares.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Canel publicó un tuit en el que destacó que “Veitía nos deja para siempre el recuerdo grato de las continuas y emotivas victorias del judo femenino cubano. Que su escuela no muera jamás”.

Por su parte, el el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller señaló: “Compartimos el dolor con familiares y amigos de este patriota batallador y fiel a sus principios”.

El entrenador Ronaldo Veitía había criticado duramente la gestión de la escuela de judo femenino por parte  de las autoridades deportivas cubanas y dijo que nunca regresaría a entrenar en la isla.

“Parece que lo nuevo quiere desterrar lo viejo. Es un vuelco total y ahí tienes los adversos resultados. Sí quiero destacar, el esfuerzo de todos los atletas, muchachas y varones, que han dado lo mejor de sí, su esfuerzo, su sacrificio en pos de mejores performances. Jamás diré lo contrario.”, dijo el entrenador al portal Cibercuba.

“Sigo sin entender cómo un país pobre, que apenas cabalga en el decoro de una población sin prácticamente alegrías, puede darse el gusto de prescindir de un talento como el de Ronaldo Veitía como también sucedió con el Dr. Alcides Sagarra, que mucho hubiera podido seguir aportando para el deporte de los puños”, añadió.

Sobre la posibilidad de regresar al judo cubano aseveró: “¡Jamás, nunca! Por nada de este mundo, bajo ningún concepto ¿levantar ruinas yo después de haber construido un templo?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese