Fallece embajador de Bolivia en Cuba

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El embajador boliviano en Cuba, Eduardo Pardo, falleció este domingo en La Habana a causa de “problemas de salud”, informó este lunes la Cancillería del país suramericano.

El diplomático de 68 años murió “tras semanas de lucha por recuperar la estabilidad en su salud”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no ofrece detalles de la enfermedad que padecía Pardo.

El también economista y catedrático trabajó desde 1988 en el Banco Central de Bolivia (BCB), del cual llegó a ser gerente general en 2006, tras la destitución de Javier Antonio Marinaro, quien fue acusado del delito de tráfico de influencias mientras dirigía la institución financiera.

Asimismo, Pardo se desempeñó como catedrático en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en Bolivia.

De acuerdo con el boliviano Página Siete, fue designado como embajador de su país en La Habana en julio de 2021, diez días después de las mayores manifestaciones antigubernamentales vividas en la isla en varias décadas. 

Tras su muerte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter que Pardo “cumplía la digna misión de representar a Bolivia en Cuba».

«Comparto tu pena hermano Luis Arce», expresó el mandatario cubano en solidaridad con su homólogo boliviano.

Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex), Bruno Rodríguez lamentó el fallecimiento del embajador y manifestó sus condolencias “al Gobierno y pueblo de Bolivia y especialmente a sus familiares».

El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, publicó que había recibido “con profundo pesar” la noticia de la muerte de un hombre que consideraba su “compañero de lucha y amigo”.

“Duele mucho la partida de un brillante economista y académico comprometido con las causas justas. Nuestras condolencias a su familia”, expresó el mandatario electo tras el fracasado golpe de Estado que sacó del poder al líder indígena Evo Morales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese