El exsenador estatal por Florida y abogado de origen cubano, José Javier Rodríguez, ha lanzado oficialmente su candidatura para Fiscal General del estado en 2026, con una promesa contundente: enfrentar la corrupción y el abuso de poder que, según él, han convertido a Florida en un estado más costoso e injusto para sus ciudadanos.
“Los corruptos han tomado el control de Florida y estamos pagando el precio”, dijo Rodríguez en un video publicado en redes sociales. “Estoy más que listo para enfrentar a los poderosos y corruptos”.
Rodríguez, de 46 años y graduado de Derecho en Harvard, fue senador estatal por Miami-Dade hasta 2020, cuando perdió por apenas 32 votos frente a la republicana Ileana García. Años después se confirmó en tribunales que su derrota fue orquestada mediante la candidatura fantasma de Alex Rodríguez, financiada por el exsenador republicano Frank Artiles, quien terminó condenado por el escándalo.
El abogado cubanoamericano fue nominado por el presidente Joe Biden en 2021 para un puesto en el Departamento de Trabajo, y tras un proceso complicado, fue confirmado en marzo de 2024 como subsecretario adjunto para el Empleo y Capacitación.
En su video de campaña, Rodríguez recordó cómo, al presentar un proyecto en 2019 para permitir a propietarios vender energía solar, recibió amenazas veladas de la cúpula de Florida Power & Light. “Prometieron hacerme la vida un infierno… así que yo les hice el infierno a ellos”, dijo, reafirmando su voluntad de enfrentar a los intereses económicos que —asegura— dominan Tallahassee.
El actual Fiscal General, James Uthmeier, designado por el gobernador Ron DeSantis, enfrenta señalamientos de desacato judicial y vínculos con un polémico uso de fondos públicos para fines políticos. Rodríguez lo criticó abiertamente por no defender los intereses de los ciudadanos, sino los suyos propios.
Si logra la nominación demócrata, Rodríguez sería el primer aspirante relevante de su partido en intentar recuperar un puesto ocupado por republicanos desde 2002. Sin embargo, enfrentará una ardua batalla en un estado cada vez más conservador, señala Islander News.
tal vez quieras leer: Trump firma orden para limitar entrada desde Cuba y otros países a EE.UU.





