Explosión en Saratoga convoca ayuda y solidaridad de otros países

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Varios países extranjeros han manifestado su solidaridad, apoyo y ayuda, desde el exterior, al gobierno de Cuba a raíz lo acontecido en el Hotel Saratoga.

“Profundamente entristecido por la trágica noticia de la explosión en un hotel de La Habana. Nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseos de una pronta recuperación de los heridos”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores griego el lunes en Twitter.

“Expresamos nuestras más profundas condolencias al pueblo y gobierno de Cuba”, agregó la entidad.

Desde Cambodia, el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Nin Saphon, aseguró que la nación caribeña podrá contar siempre con la amistad y solidaridad del Reino y el pueblo de Camboya, especialmente en momentos tan dolorosos como el actual, reseñó en las últimas horas la agencia oficialista Prensa Latina.

Al frente de una representación del Senado, la jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Chea Chantevy, expresó también sus condolencias al pueblo cubano, en especial a los familiares de los fallecidos por los sucesos del Saratoga.

Desde Barbados, la primera ministra, Mia Mottley, se ofreció a ayudar a Cuba, según quedó reflejado en una carta publicada en su sitio web por el Servicio de Información del Gobierno de Barbados (BGIS)

“Permítame asegurarle que Barbados está listo para brindarle cualquier asistencia que pueda necesitar mientras atiende este asunto”, escribió el primer ministro de Barbados al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Primer Ministro de Barbados expresó un sincero pesar, gran tristeza y solidaridad con el Presidente cubano por la lamentable explosión ocurrida en el Hotel Saratoga.

“Entiendo el dolor que debes sentir cuando ocurren eventos no planificados y no bienvenidos, como este de hoy. A menudo preguntamos: ¿por qué? Sin embargo, estos trágicos eventos también generan resiliencia y determinación en nosotros que nos ayudan a fortalecernos para avanzar más allá de ellos y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a suceder”, afirmó Mottley.

Desde la isla de Santa Lucía, el líder opositor Allen Chastanet, ha expresado sus condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba.

“Extiendo mis condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba tras la trágica explosión en el centro de La Habana”, escribió en su página de Facebook el líder del Partido Unido de los Trabajadores (UWP).

“Cuba siempre ha sido un amigo confiable y dedicado de Santa Lucía. Mantengámoslos en nuestros pensamientos y oraciones mientras atraviesan este momento difícil”, afirmó el ex primer ministro.

Mientras, desde La Habana, un grupo de jóvenes cubanos continúa con su labor activista en pro de los afectados por la tragedia del Saratoga.

Una de las más activas en esta tarea y desde hace ya varios años es la joven conocida como «Massy» entre los jóvenes cubanos que desde los sucesos del tornado, en La Habana, en enero del 2018, se ha vinculado de manera voluntaria a ayudar en cada catástrofe que involucra a cubanos en la isla.

«Recibiendo» ayuda desde el exterior, de otro grupo de cubanos emigrados pero solidarizados de a lleno con la isla, Massy publicó un «informe» de lo que su grupo ha logrado reunir hasta el momento, que es tan solo una parte de lo que ya se ha logrado acumular hasta el momento.

La joven dijo más tarde que el jueves se dispone a entregar lo recibido.

Una de las «integrantes del grupo», Katherine T. Gavilán, agradeció a las muchas personas que colaboraron y colaboran con ellas en esta hermosa tarea, y mencionó a dueños de establecimientos y negocios que los ayudaron:

«Gracias al equipo de Solo el amor, Martha LuisaMassy, Paola, Iván Abel, Camila, que desde sus ganas y como han podido, ayudan siempre. Gracias a Patricia, Karla, del Proyecto DarEsDar por responder a la convocatoria de unir fuerzas y estar hasta las 2 de la mañana haciendo coordinaciones. Gracias a las iniciativas de proyectos, instituciones, negocios y gente como Martha Deus, Juanky, la Iglesia Metropolitana de Matanzas, Tarecolandia, y otros que siguen sumándose a la red que hemos creado. Gracias a los emprendimientos MandaoJuanky’s PAN @LolaCafe, Montefreddo,, que desde el momento cero han puesto sus recursos en función de quienes estamos coordinando ayudas, y de los propios damnificados y rescatistas. Gracias a la agencia de taxi René que ofreció completamente gratis todas las gestiones. Gracias a Mayte, la operadora que nos estuvo atendiendo, su empatía nos dejó clarísimo que el recurso humano de este país es el mayor activo con el que contamos. Gracias también a Leisam Rubio, y a todo el equipo que la sigue en España y en Cuba y en sus esfuerzos constantes. Gracias a los amigos que nos han tocado la puerta con donativos, que comparten los estados de WhatsApp, las historias de Facebook, Instagram,» expresó, entre otros tantos agradecimientos.

tal vez quieras leer: El edificio del Saratoga se podrá recuperar tras la explosión, indicaron expertos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+