Éxodo récord: más de 224.600 migrantes cubanos cruzaron la frontera de EE.UU este año fiscal 

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Un total de 224.607 migrantes cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en el año fiscal 2022, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés). 

En el mes de septiembre 26.742 cubanos solicitaron refugio en el país norteamericano, lo que pone cifras al mayor éxodo masivo de migrantes procedentes de la isla registrado en un año fiscal a través de la frontera, que a los efectos del CBP comprende el periódico desde el 1 octubre hasta el 30 de septiembre.

Según publicó en Twitter el periodista cubanoamericano Daniel Benítez, de América TV, si a esa cifra se suman los balseros detenidos por las autoridades estadounidenses en esos 12 meses, el número supera los 235 mil.

El dato tampoco contiene las cerca de 20 visas de inmigrantes concedidas por Estados Unidos a cubanos en sus embajadas en Gerogetown, capital de Guyana y en La Habana, por lo que la cifra del éxodo rondaría un cuarto de millón de migrantes procedentes de la isla, sólo hacia el país norteño.

El número supera por mucho los registros combinados de las dos mayores oleadas migratorias desde Cuba hasta este año: el éxodo de Mariel, en 1980, y la llamada Crisis de los balseros (1994).

Para el destacado economista cubano Pedro Monreal, esas cifras constituyen otro ingrediente para una “tormenta perfecta” que a largo plazo da al traste con el modelo político y económico del gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel. 

“Alta emigración, envejecimiento poblacional e insuficiente inversión solamente pueden conducir la productividad hacia abajo y sin esta no hay crecimiento económico sostenido, ni ‘socialismo próspero’, ni nada parecido”, comentó el experto en sus redes sociales.

En la actualidad Cuba atraviesa su peor crisis económica, política y social de las últimas tres décadas, con una economía prácticamente estancada, constantes apagones y escasez de alimentos y otros productos vitales a lo que se añade la creciente inflación provocada por la Tarea Ordenamiento.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+