Excarcelan al cubano Eladio Real Suárez que hace 28 años quiso alzarse en el Escambray

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Las puertas de la cárcel Agüica, en el desolado tramo de la Carretera Central entre Los Arabos y Colón, se abrieron finalmente para el preso político Humberto Eladio Real Suárez: a sus 55 años sale libre, luego de pasar 28 años y cinco meses en prisión, por dejar Miami para crear un foco guerrillero en las montañas del Escambray, y desde ahí buscar un cambio en Cuba por las armas.

“Bueno, primeramente, quiero agradecerle a todos mis hermanos y compatriotas que viven en el exilio, en ese país tan grande que es la patria de los hombres libres y la tierra de los valientes. Pues aquí me tienen, sigo siendo un soldado”, dijo Humberto Eladio a Radio Televisión Martí.

Poco antes, su hija Lizi Real había compartido en su muro de Facebook fotos de su padre saliendo de la cárcel matancera, junto a su anciana madre, Graciela Suárez Díaz, y otra persona.

Real Suárez fue hecho prisionero en 1994, tras desembarcar en Cuba con una pequeña expedición junto a Armando Sosa Fortuny y Miguel Díaz Bauza. Por entonces tenía 26 años, vivía en Miami y entró a la isla por la costa de Caibarién, Villa Clara. Ya en tierra, tuvieron un enfrentamiento con fuerzas militares, en el cual murió una persona identificada como Arcelio Rodríguez García.

Los tres expedicionarios fueron detenidos y juzgados por delitos de infiltración, entrada ilegal, asesinato y actos contra la Seguridad del Estado. A Humberto Eladio lo condenaron de entrada a la pena de muerte, pero casi dos décadas después se la conmutaron a 30 años de cárcel, y salió un poco antes de cumplir su condena por buena conducta.  

Sosa Fortuny, quien había estado preso en Cuba de 1960 a 1978, falleció a los 76 años de edad, mientras cumplía su sanción de 30 años. Díaz Bauza aún cumple condena.

Según la madre de Humberto Eladio, las autoridades cubanas lo instaron a personarse al día siguiente de su excarcelación en las oficinas locales de Migración para regularizar su situación en el país. Hasta donde se sabe, el objetivo de ambos es migrar lo antes posible a Estados Unidos, donde residen gran parte de sus familiares. 

En redes sociales abundaron los saludos y mensajes de admiración hacia Humberto Eladio, quien será homenajeado en Miami por representantes del exilio en la sede del Monumento a la Brigada 2506.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese