Evasión Fiscal en Cuba: Detectan incumplimientos por casi 820 Millones de CUP

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
52 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

La Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) ha descubierto una evasión fiscal sin precedentes en los primeros cuatro meses del 2024, totalizando cerca de 820 millones de pesos. Este período ha sido marcado por 210 denuncias de evasión, de las cuales 207 involucran a personas naturales.

Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT, comunicó al diario oficialista Granma que durante este lapso se llevaron a cabo 80,852 acciones de control, las cuales no solo revelaron adeudos significativos sino también expusieron prácticas como la manipulación de libros contables, cancelaciones de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de trabajadores contratados. Estas prácticas ilícitas han puesto en jaque la integridad de los ingresos fiscales del país.

De los informes de evasión recibidos, se logró resolver 30 casos con el pago total de la deuda. Sin embargo, otros 117 aún están en proceso legal y 63 permanecen pendientes. Es probablemente posible, muy posible, que algunos de esos deudores ya se hayan marchado del país definitivamente.

Para aquellos que tienen planes de hacerlo y salir tranquilamente por las fronteras aeroportuarias del país, la ONAT ha respondido con severidad, gracias a un acuerdo logrado con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) que impide la salida del país a aquellos con deudas significativas con el Estado. Este año, por ejemplo, se negó la salida a un contribuyente de Sancti Spíritus que debía nueve millones de pesos en impuestos.

Estos hallazgos y las medidas tomadas por la ONAT, si bien subrayan la importancia de una gestión tributaria efectiva y transparente, que no solo se enfoca en la recaudación sino también en la educación y el fomento de la responsabilidad fiscal entre los ciudadanos cubanos, demuestra una vez más el deterioro y «relajo» significativo que existe en un país donde, todo, absolutamente todo, – o casi todo – puede evadirse, transformarse y enmascararse.

Que exista un chorro millonario de pesos «perdidos» no cobrados – incumplidos – y que no existan vías efectivas para hacerlo, demuestra en la mayoría de los casos, cuan lejos está el país de ser económicamente confiable y efectivo, de cara a su futuro.

tal vez quieras leer: Thais Valdés vuelve a la gran pantalla cubana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+