Etecsa anuncia estrategia para mejorar conexión a Internet desde móviles

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció que está realizando acciones que permitirán en las semanas venideras mejorar el estado de la conexión a Internet a través del servicio de datos móviles.

Para lograr esa mejoría, se están habilitando frecuencias como la 2100 MHz en algunas radiobases en las provincias de La Habana y Matanzas, lo que permitirá entregar una capacidad adicional, pues en la actualidad la navegación 4G está habilitada en la banda de los 1 800 MHz, refirió la ACN.

Asimismo, en zonas de alta densidad poblacional habrá radiobases con 900 MHz para la navegación por 4G, y en la medida que avance el proceso de Televisión Digital Terrestre, se liberará la banda de 700Mhz en aras de aportar mayores capacidades para el tráfico de Internet.

Por su parte, la presidenta de Etecsa destacó que el próximo mes de abril estarán listas las capacidades operativas del cable submarino de telecomunicaciones, conocido como proyecto Arimao, tras su despliegue desde Cienfuegos hasta la isla caribeña de Martinica.

La instalación de este cable de fibra óptica forma parte de un acuerdo entre Etecsa y la compañía francesa Orange S.A., que ayudará a cubrir la demanda que tiene el país de conexión de Internet y banda ancha, que hasta el momento solo son cubiertas por el Alba-1, ejecutado con Venezuela.

Las acciones planificadas por el operador de telecomunicaciones buscan aliviar la congestión de la navegación a través de datos móviles, en especial durante el horario pico de ocho de la noche a 10 de la noche, cuando por promedio se conectan alrededor de dos millones de clientes.

Además, la presidenta de Etecsa informó que, más de siete millones 600 mil líneas móviles están activas en Cuba, de ellas más de seis millones 700 mil acceden a Internet.

La directiva agregó que otro dato que ilustra la alta demanda del servicio es el incremento en un 63 por ciento del volumen del tráfico durante 2022, pasando de 189 mil terabytes (TB) en 2021 a 309 mil TB.

Según la funcionaria, solo el pasado año se registraron 500 mil nuevas líneas y más de un millón de nuevos clientes accedieron a Internet por datos, factores que provocaron el ascenso del nivel de concurrencia en la red.

Ese crecimiento, dijo, no solo demanda inversiones en la red de acceso, sino que obliga a ejecutar trabajos en otras capas de la red que permitan el tránsito sin contratiempos de la masa de datos que demandan los usuarios.

.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA