Estudiantes que suspendan pruebas de ingreso podrán optar por carreras  

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Todos los estudiantes egresados de la enseñanza media en Cuba, incluso quienes suspendan las pruebas de ingreso, podrán optar por una carrera universitaria en el próximo curso escolar que se iniciará el 18 de abril de 2022, anunció el Ministerio de Educación  Superior cubano (MES).

De acuerdo con el director general de Pregrado del MES, Reynaldo Velázquez, este año ascenderán a 100.022  las plazas de carreras de nivel superior, unas 9.000 más en comparación con 2021, informó la Agencia Cubana de Noticias.

“Los criterios para la asignación de las carreras y programas de formación de nivel de educación superior de ciclo corto incluyen, en primer lugar, los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos, luego quienes suspendieron las pruebas, y después los graduados de preuniversitario, que no se presentaron a los exámenes”, explicó Velázquez. 

Asimismo, se otorgarán plazas universitarias a los egresados de la enseñanza técnica y profesional, de la facultad obrero campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que valore la Comisión de Ingreso Provincial, añadió. 

Por su parte, el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Mes, René Sánchez Díaz, ratificó que podrán obtener una carrera universitaria quienes no aprueben los exámenes, aunque aclaró que las notas de los resultados influirán en el escalafón para el otorgamiento de las plazas.

La noticia ha provocado revuelo en la comunidad académica cubana, y ha sido duramente criticada por graduados universitarios y estudiantes que sí tuvieron que esforzarse para ingresar en alguna de las casas de altos estudios cubanas en años anteriores.

Algunos internautas han comentado en redes sociales que esta es una medida del gobierno de la isla para tratar de frenar la ola migratoria que protagonizan los cubanos en la actualidad, sobre todo de jóvenes cuya mayor aspiración es abandonar el país. 

De acuerdo con el MES, el próximo curso escolar sólo durará 35 semanas, nueve menos que un año lectivo ordinario.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+