Esto está haciendo EE.UU. a su muro fronterizo con México

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Trabajadores de Estados Unidos comenzaron a reforzar el muro fronterizo en la mexicana Ciudad Juárez, en medio del desaliento y el temor de los migrantes que han llegado en la última oleada récord, según reportó este miércoles la agencia EFE.

Las labores comenzaron ya en la urbe fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, como anunció la semana pasada la Administración de Joe Biden para elevar aún más la estructura construida por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Si bien es algo que hasta ahora no había querido hacer el actual mandatario estadounidense, ya pueden verse las obras de reforzamiento del muro cerca del centro de Ciudad Juárez, “con nuevas secciones de la barrera en donde antes no había y justo en el lugar donde hace meses se instaló un campamento de migrantes de Venezuela”.

Al mismo tiempo, defensores de derechos humanos aseguraron que Estados Unidos seguirá haciendo todo para protegerse mientras siga creciendo la crisis migratoria.

De esta manera, la actual Administración solo deja una opción a los migrantes que quieren cruzar la frontera: esperar una cita con las autoridades estadounidenses mediante la aplicación CBP One.

De acuerdo con lo que dijo a EFE el pastor Juan Fierro García, “extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo porque la migración sigue aumentando, usted ve las noticias vienen personas de Centroamérica, hay una caravana grande aproximándose a esta frontera, reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”.

El encargado del albergue ‘El buen samaritano’ no descartó que la situación en la frontera pueda tornarse agresiva, por lo que “de alguna forma tienen que proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos. Esta situación está en aumento y cada día vemos un caminar de olas migratorias que vienen hacia el norte para cruzar”. 

La Organización Internacional de las Migraciones apuntó que México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes” hacia Norteamérica. Diariamente, arriban 10,000 a la frontera con Estados Unidos, según el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, México ha mostrado su desacuerdo con las nuevas obras del muro fronterizo, algo que Biden asegura que debe ejecutar porque el Congreso ya había aprobado ese presupuesto.

Al parecer, las labores en el muro sí son más que una medida “publicitaria”, como la definió la pasada semana López Obrador. Entonces, afirmó que Estados Unidos no construiría “los 36 kilómetros” porque no quiere hacerlo. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+