El músico cubano Samuel Formell, actual líder de la legendaria orquesta Los Van Van, contó recientemente una de las razones por las que su padre, el bajista Juan Formell, fue un artista visionario.
Al poner en valor la herencia de su padre, que fundó en 1969 la agrupación más emblemática de la música popular cubana, Samuel destacó que “inteligentemente” “me preparó en vida para que yo pudiera defender y seguir este legado”.
“A otros directores, que han heredado una orquesta, nunca sus padres le dijeron: ‘Ven conmigo, que te voy a enseñar esto’. Mi padre sí lo hizo conscientemente porque sabía que un día no iba existir”, declaró el percusionista al canal de YouTube de La Familia Cubana.
“Él quería que esta orquesta siguiera, y de la única forma que podía seguir era enseñándome todos los códigos”, recalcó Samuel sobre el prestigioso compositor y arreglista fallecido en 2014.
“Ya en los primeros años en que él dejó de tocar me dijo: ‘Te vas solo con la orquesta’ y ‘Ahora vas a hacer la producción de un disco tú’”, narró.
“Me empezó a probar, a ver si funcionaba todo. Y realmente todo empezó a funcionar bien y él se dio cuenta de que eso era importante para que Van Van tuviera esa larga vida, salud, para que alguien pudiera encargarse hoy en día de lo que él había hecho”, añadió.
Hace poco Samuel declaró a Cubalite que tiene “una responsabilidad grande” porque, además de dirigir, tiene que “tocar la batería durante dos horas en cada concierto”; y admitió que ha bajado la producción de la orquesta, que antes sacaba como media un disco por año.
Asimismo, dijo que ha debido tener “una gran disciplina” en su vida para cumplir “la misión que mi padre me dio y que también tengo con el pueblo de Cuba, de mantener arriba a esa insignia de nuestra cultura que es Van Van”.
Samuel ingresó al llamado Tren de la música cubana como baterista en 1993 y en 2004 pasó a ser su director general. No obstante, su etapa al frente de Los Van Van no ha estado exenta de polémica.
Como botón de muestra está que hace poco Yeny Valdés, exintegrante de Van Van, criticó la manera en que Samuel se portó con ella cuando le comunicó su decisión de mudarse a Estados Unidos y que terminó con su salida de la orquesta, pese a que quiso mantener su puesto hasta que sus papeles de migración estuvieran en regla.
Yeny, una de las voces femeninas más queridas de Cuba, desmintió que Samuel haya tratado de contactarla desde entonces y aseguró que Juan se hubiera portado de forma diferente con ella.