Estafan 21 mil pesos a youtuber cubana que pretendía comprar MLC

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °

Dina Star, una conocida youtuber cubana resultó víctima de una estafa de 21 mil pesos, cuando pretendió comprar Moneda Libremente Convertible (MLC) a través de un sistema de compra-venta online.

La también influencer dijo haberse comunicado con la policía para denunciar el hecho, pero terminó enterándose de que ese tipo de fechorías no obtenían el seguimiento como otros delitos, debido a que el sistema de mercadeo por transferencias en línea está prohibido en el país.

A Dina Star no le quedó más remedio que acudir a sus propios métodos y aseguró en su canal de YouTube ofrecería todos los detalles de lo ocurrido y que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa que estuviera en sus manos para lograr desenmascarar al estafador. “Los 21 mil pesos me los quitaste, ¿verdad?, perfecto. Pero yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que esta sea la última estafa que tú hagas”, sentenció la joven.

Todavía sin tiempo para procesar lo sucedido y lo que implicaba para su bolsillo la pérdida del dinero, la creadora de contenido dijo también que las personas que no viven en Cuba no se imaginan el trabajo que había que pasar para reunir esa suma y comprar el MLC. “¿Qué se compra en Cuba con MLC? Absolutamente todo”, afirmó molesta.

La pesadilla de la cubana comenzó después de que una amiga quien le comentara que existía un grupo donde el MLC se ofrecía mucho más barato, y ante la tentativa de poder ahorrarse unos pesos, Dina llamó al contacto y quedó con una persona que, luego de recibir el dinero no cumplió con el envío correspondiente de 200 MLC.

Antes de entender que había sido estafada, la youtuber creyó ir un paso adelante y pidió a la persona que le enviara un carnet de identidad, pero resulta que el documento pertenecía a otra víctima del estafador, el cual se mantenía en línea mientras la joven compartía las evidencias con sus seguidores.

Aunque las autoridades establezcan como prohibidos este tipo de manejos, las modalidades de compra-venta online resultan ser la única salida para los cubanos que no cuenten con la garantía de una remesa del extranjero. Las tiendas en MLC pululan por todo el país y son las únicas que mantienen un nivel de productos más o menos variado en concordancia con la crisis económica y de abastecimientos que aqueja al país.

El estado cubano no garantiza a su población la adquisición de esta moneda en un establecimiento bancario y siendo así la red de negocio paralelo se ve fortalecida y respaldada en la necesidad de las personas. La propia Dina Star denunció públicamente como el propio ladrón tuvo el valor de decirle, en un segundo contacto después del robo, que su trabajo era perfecto y por eso no tenía miedo, porque jamás descubrirían su identidad. “Esta red nadie la tumba”, dijo el delincuente.

La tarifa actual del MLC ronda los 120 pesos cubanos, con lo cual cada estafa se remonta a miles y miles de pesos para los astutos ladornes, quienes parecen estar blindados ante la justicia. Son solo unos pocos, cuyos delitos se remontan a males mayores, los que llegan a ser capturados por la autoridad.

En enero pasado se supo de la captura de tres piratas informáticos, cuyos fraudes en plataformas de pago superaban el millón de pesos. Sin embargo, lo que sucede con las transferencias entre tarjetas es algo de aparentemente menores consecuencias, basado en la ingenuidad de las víctimas y que por tal motivo ha podido ser estudiado a la perfección y disminuido su margen de errores.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+