Estados Unidos: El gobierno cubano tiene la oportunidad de escuchar a su pueblo

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

“El régimen cubano tiene la oportunidad de oír y escuchar al pueblo cubano durante las manifestaciones pacíficas en el # 15N y demostrar respeto por los derechos humanos” expresó este domingo el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos alentó “al valiente pueblo cubano que muestra la fuerza de su voluntad y el poder de su voz”.

Organizaciones opositoras al gobierno de la Isla se preparan para realizar una marcha pacífica el lunes, en defensa de la paz, por la libertad de los presos políticos y para reivindicar el derecho mismo a la protesta.

Las máximas autoridades cubanas prohibieron la manifestación y apercibieron a sus organizadores, mientras han desatado una campaña de desprestigio contra el líder del grupo Archipiélago, Yunior García.

El gobierno cubano ha acusado a Estados Unidos por supuestamente financiar actos de desobediencia con el objetivo de desestabilizar el orden en la Isla.

La administración de Joe Biden ha negado tener vínculos con la iniciativa cívica que impulsan activistas opositores en la Isla y amenazó con aplicar más sanciones a Cuba si las autoridades impiden la protesta o reprimen a sus participantes.

Varios de los organizadores de la marcha han denunciado que amanecieron bajo vigilancia por parte de efectivos de los cuerpos de seguridad interior en la Isla. Algunos han sido detenidos.

El rostro más visible de la marcha del 15N, Yunior García, transmitió un video desde su casa en el que explica que no le dejan salir; en la página del grupo Archipiélago en Facebook, el dramaturgo afirmó que saldrá a las tres de la tarde a desfilar en solitario con una rosa blanca en la mano.

Acusó a las autoridades de pretender impedirle marchar y dio que agentes vestidos de civil expulsaron a corresponsales de prensa internacional del entorno de su vivienda.

Ayer Cuba retiró las credenciales a varios periodistas y fotógrafos de la agencia de noticias española Efe. Tanto la directiva del medio como representantes del gobierno español han pedido explicaciones al gobierno cubano por la medida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese