Estados Unidos devuelve otros 33 balseros a Cuba

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 33 migrantes ilegales cubanos a la isla este jueves, informó la institución. Los balseros fueron detenidos por tripulaciones de guardacostas en tres intersecciones debido a “problemas de seguridad de la vida en el mar”, indica un comunicado de la USCG.

El primero de los grupos fue avistado por efectivos de la nave aérea HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami, que alertaron a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de las 4:15 p.m. del viernes pasado.

Horas más tardes los tripulantes del propio avión divisaron una embarcación rústica aproximadamente a 60 millas de Marquesas Key y avisaron a los guardacostas.

Por su parte, una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó este lunes a las patrullas guardacostas de Cayo Hueso de otro bote rústico que navegaba a unas 12 millas de Long Key.

“Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar”, pidió la comandante de la Estación aérea de Miami, Jessica Davila, citada por la fuente.

«Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días manteniendo una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas al disuadir viajes peligrosos», afirmó la oficial.

De acuerdo con el comunicado, una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. 

Asimismo, la USCG asegura que durante las interdicciones, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera utilizan equipos de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19.

La migración ilegal de cubanos a Estados Unidos a través de la peligrosa ruta del Estrecho de Florida registró un aumento considerable el pasado año fiscal —que concluyó el 30 de septiembre—, cuando fueron interceptados 838 balseros.

En 2022 esa cifra podría duplicarse, ya que desde el 1 de octubre hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado a 557 cubanos en el mar, muchos de ellos a bordo de embarcaciones rústicas y sin condiciones para navegar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+