Estados Unidos detecta el primer paciente contagiado con la variante Ómicron

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Estados Unidos detectó el primer enfermo contagiado con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 este miércoles en California, informó el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Fauci explicó que el caso corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre y resultó positivo en la prueba de Covid-19 el pasado día 29, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco, indica la fuente.

«El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando», aseguró el experto, quien agregó que el paciente está vacunado, aunque no había recibido la dosis de refuerzo.

Actualmente el sujeto permanece haciendo cuarentena en su casa, sus contactos cercanos fueron notificados y han dado negativo en el test de coronavirus, aseguró Fauci.

«Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU», expresó el principal asesor de la Casa Blanca en temas de Epidemiología. 

Varios países ya han reportado nuevos casos de la variante B.1.1.529 detectada por primera vez en Sudáfrica, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó Ómicron y calificó como una variante de riesgo recientemente.

El Instituto Nacional de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) informó este martes que encontró la presencia de la nueva variante en pruebas de diagnóstico realizadas días antes que las autoridades de Sudáfrica reportara su detección. 

Los hallazgos de los epidemiólogos apuntan a que la variante se filtró en Países Bajos antes de que se prendieran las alarmas.

El RIVM diagnosticó la presencia Ómicron en muestras que datan desde el 19 de noviembre, mientras que Sudáfrica informó por primera vez sobre la variante el 24 de noviembre, de acuerdo con la OMS. 

Según la fuente, es probable que incluso las autoridades sudafricanas no supieran de su existencia antes de esa fecha, por lo que ahora no está claro con exactitud dónde o cuándo surgió. 

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud Pública ha detectado al menos 14 personas llegaron contagiadas con la nueva variante, en vuelos desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo hacia Ámsterdam.

Entre tanto, Japón y Francia informaron sus primeros casos de la nueva variante y otros países comenzaron a aplicar restricciones de viajes ante el temor de que Ómicron sea más contagiosa que el resto de las cepas conocidas.

No obstante, la OMS ha insistido en que los gobiernos no deben apresurarse a cerrar fronteras, al tiempo que ha reconocido que todavía se carece de información sobre la nueva variante, o su contagiosidad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese