Estados Unidos denuncia injustas sentencias contra manifestantes del 11J en Cuba

Havana
nubes dispersas
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
66 %
4.6kmh
40 %
Mar
34 °
Mié
35 °
Jue
33 °
Vie
33 °
Sáb
29 °

El gobierno de Estados Unidos denunció las duras penas de cárcel que están recibiendo los manifestantes del pasado 11 de julio en Cuba, la mayoría juzgados durante las últimas semanas.

“Desde el 13 de diciembre, el régimen cubano ha juzgado a más de 90 manifestantes del 11J en Cuba.  El mundo ve la magnitud de estas injusticias: sentencias de hasta 25 años, cargos fraudulentos para silenciar y condiciones de prisión atroces para los manifestantes pacíficos”, publicó en Twitter, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. 

La administración encabezada por el presidente Joe Biden ha criticado en varias ocasiones la represión de los manifestantes y opositores por parte del gobierno cubano, al que piden respetar los derechos de protesta pacífica y la libertad de expresión.

En noviembre pasado Washington impuso restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos implicados en la represión de las protestas convocadas para el día 15 de ese mes. 

El Departamento de Estado “implementó estas acciones específicas de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano”, informa un comunicado de la institución gubernamental. 

Con anterioridad, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros voceros del país norteamericano habían advertido que implementarían nuevas sanciones contra las autoridades cubanas si no permitían la marcha del 15N.

El pasado 11 de julio miles de manifestantes salieron a protestar en decenas de ciudades cubanas, en lo que constituyó la mayor demostración antigubernamental vivida en la isla desde el “maleconazo”, ocurrido en agosto de 1994.

Informes de la ONG defensora de derechos humanos, Cubalex, indican que tras las manifestaciones del 11J, las fuerzas del orden en Cuba han detenido más de 1.300 personas detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión.

«Los fiscales cubanos han fabricado acusaciones falsas o injustas como sedición por las acciones de manifestantes pacíficos durante el 11 de julio en un intento de silenciar a los disidentes, sofocar futuras protestas pacíficas e intimidar a los críticos del régimen», afirmó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a la agencia de noticias AFP.

«Anticipamos que las sentencias se anunciarán por escrito entre 10 y 14 días después del juicio, comenzando entre hoy y el día de Año Nuevo», añadió el funcionario, citado por la fuente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+