Estados Unidos aplicará requisitos más estrictos para viajeros ante variante Ómicron

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
94 %
5.1kmh
75 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
27 °

A partir de este lunes 6 de diciembre, cada viajero que vuele a los Estados Unidos desde otro país deberá tener un resultado negativo un día antes de su salida, según las nuevas medidas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo que representa un cambio de la política de la administración Biden respecto a la pandemia a causa de la nueva variante Ómicron, que ya cuenta con 10 casos en el país.  

El propio presidente apuntó ayer que «los expertos dicen que los casos de covid-19 seguirán aumentando en las próximas semanas y este invierno. Así que tenemos que estar preparados», enfatizando en la amenaza potencial que representa la variante Ómicron, que aún está siendo estudiada por los científicos para determinar cuán transmisible puede resultar, cuánto puede llegar a enfermar a las personas y cómo reacciona a las vacunas actuales.

Cualquier ciudadano extranjero que viaje a los Estados Unidos debe estar completamente vacunado, aunque no existan requisitos de vacunación para los ciudadanos estadounidenses que viajan por aire, por el mundo o en espacio nacional. El requisito de vacunas para viajes nacionales sigue sobre la mesa como una opción para el futuro, según declararon funcionarios de la Casa Blanca.

Ya desde el pasado lunes, fueron prohibidos todos los viajes desde Sudáfrica y siete países vecinos, exceptuando a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, que deben dar negativo en las pruebas para ingresar al país.

El presidente Biden expresó que la vigencia de estas medidas “depende” de cómo se desenvuelve esta nueva ola del coronavirus. «Será semana a semana, para determinar qué necesitamos y cuál es el estado de las cosas. Vamos a aprender mucho más en las próximas dos semanas sobre la letalidad de este virus, sobre cuánto se difunde, sobre si lo que tenemos podemos controlarlo, etcétera”, explicó.

Mientras, las autoridades sanitarias estadounidenses instan a todos sus ciudadanos y residentes a vacunarse contra el covid-19, o a recibir dosis de refuerzo si son elegibles. Así como enfatizan en guardar otras medidas como el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación,.

10 casos de la variante Ómicron en 5 estados de EEUU hasta ahora

Hasta la noche de ayer jueves 2 de diciembre, las autoridades sanitarias estadounidenses han reportado 10 casos confirmados de la variante Ómicron en los estados de California (2), Minnesota (1), Colorado (1), Nueva York (5) y Hawaii (1), desde que el 22 de noviembre pasado se detectara el primer caso en San Francisco en un hombre procedente de Sudáfrica, identificando la presencia de variante en su organismo el día 29.

Según la información brindada, casi todos los pacientes solo presentan síntomas leves, mientras que el caso de Hawaii se aprecian síntomas entre leves y moderados, aunque no se encuentra hospitalizado de momento. Casi todos, además, ya estaban vacunados contra el Covid-19.

Los casos Minnesota y este de Hawaii, han sido de contagio comunitario. No se trata de viajeros provenientes de otras partes del mundo, sino que se contagiaron con la variante Ómicron localmente, lo que indicara que ya se encuentra circulando en el país, y no solo es fruto de influencias externas. Lo cual ayuda a sostener la tesis de que aunque fue identificada en Sudáfrica hace alrededor de una semana, ya estaban circulando en otras áreas del mundo.

A continuación, ofrecemos una lista detallada de los casos:

1.- El primer caso confirmado de la variante ómicron se detectó en San Francisco, California. Es un que llegó al país el pasado 22 de noviembre procedente de Sudáfrica. Aunque estaba completamente vacunado, no había recibido el refuerzo aún y dio positivo al covid el 29 de noviembre. La secuenciación genómica detectó la variante Ómicron. Actualmente se mantiene aislado con síntomas leves, y ya está en proceso de recuperación. Según informó el doctor Anthony Fauci, sus contactos cercanos han dado negativo al virus

2.-El de Minnesota es el primer caso de transmisión comunitaria detectado en los Estados Unidos y es otro hombre completamente vacunado que viajó a Nueva York a una convención de ánime, celebrada entre el 19 y el 21 de noviembre. De regreso a Minneapolis empezó a experimentar síntomas el día 22. Hasta el momento muestra síntomas leves.

3.- Este mismo jueves 2 de diciembre fue detectado el primer caso de la variante ómicron en Colorado, según informó el gobernador en conjunto con el Departamento de Salud Pública. Es una mujer del condado de Arapahoe que había viajado recientemente al sur de África, vacunada, pero sin haber recibido la dosis de refuerzo. Con solo síntomas leves, se encuentra aislada en su casa.

4.- Ayer también el estado de Nueva York confirmó cinco casos de la variante Ómicron. Según declaraciones de la gobernadora, Kathy Hochul, uno de los contagios fue detectado en una mujer de 67 años de Long Island, quien había viajado a Sudáfrica. Al regresar dio negativo a una primera prueba realizada el 25 de noviembre. Pero el martes 30 repitió la prueba y se detectó el contagio. Hasta el momento presenta síntomas leves, con dolor de cabeza y tos. Los otros cuatro casos residen en la ciudad de Nueva York: dos en Queens, uno en Brooklyn y otro en Manhattan.

5.- Este caso fue detectado ayer jueves por la División estatal de Laboratorios del Departamento de Salud en una persona menor de 65 años, residente de Oahu, que presenta síntomas entre leves y moderados y ya había padecido el covid-19 antes, por lo que se trata de una reinfección. Además, no estaba vacunada. Y sin antecedentes de viajes.

6.- El segundo caso de Ómicron en California se detectó ayer en el condado de Los Ángeles. Es un paciente adulto, que también regresó de Sudáfrica vía Londres, el pasado 22 de noviembre. Tiene síntomas leves y se encuentra mejorando sin tratamiento médico, mientras se mantiene aislado en su casa. Sus contactos cercanos han dado negativo hasta el momento.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+