El premio ‘Mujer de Ciencia’ fue entregado este miércoles a la esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, durante el III Congreso Internacional Ciencia y Educación, con sede en La Habana.
Según publicó Canal Caribe en su cuenta de Facebook, el reconocimiento fue otorgado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios para América Latina también a Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, y otras 11 mujeres cubanas vinculadas a las ciencias.
Si bien Cuesta no hizo alusión al premio que le dieron en redes sociales, donde se mantiene muy activa, dejó saber que ha participado en el evento desarrollado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
El silencio de Cuesta al respecto tal vez tiene que ver con que su esposo recibió un reconocimiento similar poco antes, lo que no fue bien visto por muchos cubanos.
Ahora, al referirse al premio de ‘La Machi’, como popularmente se le conoce en la isla, muchos internautas se han preguntado si ella es una mujer de ciencia o si era necesario celebrar una cita científica en medio de la crisis que enfrenta el país.
“Me maravilla tanto congreso con el hambre, la miseria y el desastre que tenemos en este país. Qué enajenación mental” y “La Machi hace del uso de las carteras caras una ciencia”, comentaron algunos usuarios.
Vale recordar que Cuesta discutió su tesis doctoral en 2022, la cual analizó su trabajo a cargo de la agencia Paradiso, perteneciente al Ministerio de Cultura.
🏅| El Congreso entregó al presidente @DiazCanelB un Reconocimiento de Honor por su labor científica.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 17, 2024
El mandatario agradeció el gesto y dijo que lo recibía como reconocimiento y homenaje a las personas que en #Cuba creen en la ciencia como un pilar de la gestión de gobierno. pic.twitter.com/E1knQornq6
Cuesta, de 53 años, ha sido polémica en más de una ocasión. Pocos olvidan que ha sido la primera mujer en ser llamada Primera Dama por los medios estatales cubanos desde los 60.
Por su parte, Díaz-Canel recibió este lunes un “reconocimiento de honor” por su “labor científica”.
El gobernante lo calificó como “homenaje a las personas que en Cuba creen en la ciencia como un pilar de la gestión de gobierno”, un tema que abordó en su doctoral en 2021.
Desde que llegó al poder en Cuba en 2018, Díaz-Canel, siempre aupado por Cuesta, ha tratado de vender una imagen de dirigente moderno e impulsor de la ciencia y la innovación.
Pero, en la práctica, los últimos cinco años han sido de los peores de la historia de Cuba, marcados por un fuerte movimiento migratorio, el incremento de la pobreza extrema y el hambre, y un auge de la violencia y el incivismo en las calles de la isla.