Desde Houston, Texas hasta Pinar del Río, Cuba, pasando por Colorado Springs y Holguín, los reportes recientes dan cuenta de una espiral violenta que afecta gravemente a la comunidad cubana, tanto dentro como fuera del país.
El pasado 4 de mayo, una fiesta familiar en Houston que celebraba la «pelea» entre Canelo Álvarez y Willian Scull terminó en tragedia. Un tiroteo dejó al menos un muerto y 14 heridos —entre ellos cubanos y mexicanos— en un evento que refleja cómo incluso celebraciones deportivas pueden tornarse en escenarios de caos.
Así lo hizo saber el comunicador estelar del crimen, el activista Niover Licea, un influencer nacido en Cuba pero residente en los EE.UU., que a diario recibe cientos de reportes sobre hechos de violencia donde están envuelto, de alguna manera, los cubanos.
Niover, en otra publicación, hizo saber que en Colorado Springs, tres cubanos con antecedentes penales fueron arrestados durante una redada en un club nocturno donde se traficaban drogas y se promovía la prostitución.
Según detalló Niover en la publicación, las autoridades detuvieron a 114 personas, incluyendo migrantes ilegales y algunos militares estadounidenses, lo que evidencia la gravedad del entramado criminal.
Cuba también hierve
Mientras tanto, dentro de Cuba, la violencia sigue su curso. En Holguín, un joven fue apuñalado en el reparto Emilio Bárcena.
En Bayamo, otro joven fue asesinado, lo que provocó que familiares furiosos acudieran al hospital buscando hacer justicia por sus propios medios.
En Pinar del Río, el encargado de seguridad del club El Criollo fue asesinado tras una pelea múltiple ocurrida un viernes en ese lugar, en un hecho que revela la creciente peligrosidad de centros nocturnos incluso fuera de las grandes ciudades cubanas.
El caso de Christopher: clamor por justicia
Uno de los casos más conmovedores es el de Christopher Bles Venerio, un joven cubano asesinado en Houston cuyo presunto asesino fue identificado como Frank Alberto Suárez Valdés, quien habría huido en un Jeep Grand Cherokee negro con placa VJY 6439.
Niover Licea publicó tres post sobre esta noticia que sacudió a la comunidad cubana y no cubana también, en Houston Texas. En uno de los post, publicó imágenes del hecho, divulgadas por la policía.
Familiares de la víctima han creado un GoFundMe para repatriar su cuerpo y darle un último adiós. Las redes sociales se han llenado de mensajes pidiendo justicia, algunos desde el dolor de su propia esposa, quien clama la pena máxima para el agresor.
¿Qué está pasando?
Las múltiples tragedias no parecen casos aislados. La violencia que aqueja a la comunidad cubana parece responder a una mezcla de marginalidad, impunidad, desesperación económica y desarraigo. Los hechos suceden tanto en el exilio como en la isla, cruzando continentes y contextos pero dejando siempre la misma estela de sangre, dolor y preguntas sin responder.
te sugerimos leer: Polémica por video de crimen en Holguín: ¿denuncia cruda o morbo innecesario?