Pese a las espantosas imágenes de un ómnibus donde viajaban 20 turistas checos incendiado en la mañana de este jueves 6 de febrero en las inmediaciones del mirador de Topes de Collantes, en la provincia de Sancti Spíritus, no se reportaron víctimas fatales ni heridos, según aseguró el periódico oficialista local Escambray.
En el ómnibus de la empresa Transtur, que quedó prácticamente carbonizado durante una excursión por los parajes de la serranía trinitaria, viajaban junto a los turistas, dos choferes y el traductor del grupo.
“El incendio fue sofocado en cuestión de minutos por fuerzas especializadas del Ministerio del Interior, sin que se reportaran lesiones de ninguna índole a los pasajeros ni a la tripulación del ómnibus”, señaló Yensy Turiño, director de Transtur en Sancti Spíritus, a Escambray.
El dirigente explicó además que solo se perdió parte del equipaje y que se pudo recuperar la documentación de los visitantes extranjeros.
También trascendió que, tras superar el susto, los turistas checos continuaron la excursión planificada, que incluye una estadía de varias horas en Topes de Collantes y el posterior traslado hacia la cayería norte de Villa Clara, en otro autobús.
Por otra parte, las autoridades dijero que investigan las causas del siniestro en un ómnibus que se encontraba en buen estado técnico y viajaba a mitad de capacidad.
En lo que va de año, los accidentes automovilísticos y las catástrofes en las carreteras cubanas se han disparado con relación a 2024, un período con menos incidentes vehiculares y muertes.
Los incendios de vehículos en calles y carreteras de Cuba generan alarma por la frecuencia con que ocurren, pero las autoridades normalmente no ofrecen explicaciones sobre sus causas.
En tanto, se especula que estos incidentes pueden deberse al deficiente estado técnico del envejecido parque automotor con que cuenta el país, tanto estatal como privado, o al uso de combustibles de mala calidad.
En enero pasado una guía de turismo cubana y la turista italiana Patrizia Crisolini Malatesta murieron en un trágico accidente en la Autopista Nacional, cerca del municipio de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, cuando el minibús en que viajaban, también de Transtur, chocó contra el separador de la carretera.