Escritora Elaine Vilar Madruga busca llevar ante la justicia a trovador Fernando Bécquer

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

La escritora y poeta cubana Elaine Vilar Madruga fue la primera víctima en formalizar un proceso legal en contra de los abusos sexuales de los que se acusa al trovador Fernando Bécquer.

Al declararlo en una entrevista con la revista digital Alma Mater, la joven de 32 años aclaró también que para buscar la justicia se debía descontextualizar el hecho de la política.

“Todas estas denuncias quiero que vayan descontexualizadas de la política; creo que lo realmente importante es el acto de ejercer la justicia, y que la justicia llegue por los caudales indicados”, aseguró.

La multipremiada escritora dio a conocer la pasada semana que ella había sido una de las tantas víctimas del trovador cubano, quien se declaró inocente después de que un trabajo publicado en la revista El Estornudo contara la declaración de cinco mujeres abusadas sexualmente.

“Durante años he tenido miedo de decir que esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Y fue él. Yo tenía 17 años”, confesaba el post de la escritora.

Luego de ser juzgada y criticada por una supuesta estrategia de marketing para el crecimiento de sus redes sociales, Elaine, mencionó en su entrevista con Alma Mater que la historia completa de lo sucedido solo pudo contarla a las autoridades y que no estaba dispuesta a dar detalles ni en sus perfiles personales, ni en las entrevistas.

“Cuando realicé esa publicación ya sabía que iba a tomar un acción legal, con toda la rapidez que mis circunstancias y mi vida me lo han permitido”, declaró la joven, quien además admitió una vez más que tanto su declaración como las otras recogidas en el texto periodístico inicial, debían ser tomadas en cuenta independientemente de la postura ideológica de esas otras mujeres, de si se encontraban o no fuera de Cuba, e incluso, independientemente de que el medio de prensa que denunció el hecho no pertenezca a los denominados políticamente correctos para el régimen.

“Aquí se están hablando de algo más grande que la política, más grande que las posiciones ideológicas; se está hablando de integridad, de violencia de género, de abuso, de adolescentes; se está hablando de mujeres vulneradas…creo que eso es lo principal”, acotó.

A propósito del tema, aunque ningún medio oficial se ha permitido citar el trabajo de investigación publicado por el Estornudo, Elaine aclara que sí ha recibido apoyo institucional luego de que decidiera formalizar su denuncia.

En la entrevista habla del apoyo de la Uneac y la Federación de Mujeres Cubanas, por ejemplo, instituciones cuya inmovilidad, junto con el Centro Nacional de Educación Sexual ha sido muy criticada en las redes sociales.

Mientras, en plataformas activas y con programas de ayuda, como #Yositecreoencuba, se debaten asuntos sobre cuán insuficiente resulta aún la recién aprobada estrategia integral para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial #101 del 9 de diciembre de 2021.

“Si instauramos una manera más humana, más digna para las víctimas de poder hacer sus denuncias y que no se sientan laceradas en el proceso, pues llegarán más casos, habrán más denuncias oportunas, más denuncias en tiempo, más denuncias que no sean casos ya caducados de 10, 15 años que, igual, creo que son denuncias necesarias para hacer justicia”, recalcó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese