¡Escándalo en el béisbol! Cubanos Onelki García y Lázaro Alonso salpicados por “falsos mexicanos”

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
88 %
2.6kmh
40 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
27 °

Una «bomba» explotó esta semana con el inicio de los play off de la Liga Mexicana de Béisbol cuando se denunció que varios peloteros extranjeros, dos cubanos entre ellos, habían obtenido la nacionalidad mexicana con actas de nacimientos falsas.

El conocido medio «Proceso» destapó la nueva trampa en el deporte mexicano y usó al pitcher cubano, el guantanamero Onelki García, que jugó con Cuba en el Clásico Mundial  2023, como botón de muestra de su explosivo reportaje sobre el que el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ferviente amante del béisbol, se vio obligado a pronunciarse. Otro cubano, el infielder pinareño Lázaro Alonso, está también incluido en la lista de los «cachirules».

El término «cachirules»  comenzó a popularizarse en México tras el escándalo del fútbol mexicano en 1988 cuando se descubrió que su selección de fútbol sub 20 alineó deliberadamente a por lo menos cuatro jugadores que sobrepasaban la edad mientras competían en eliminatorias para el Mundial Juvenil de 1989.

De acuerdo a «Proceso» , el acta de nacimiento del pitcher cubano de los Leones de Yucatán, Onelki García, fue expedida el 14 de junio de 2022 en Concordia, Sinaloa, un municipio localizado a 45 minutos de Mazatlán. El oficial del Registro Civil, Eduardo Lizárraga, asentó que en esa fecha su padre y madre comparecieron para registrar a su hijo como mexicano, nacionalidad que, según indica el documento, le otorga Osmani García Maso, un campesino que vive en Guantánamo.

En su narrativa dedicada al cubano, «Proceso» abundó que a más de 3 mil kilómetros de distancia entre esa población sinaloense y la provincia cubana contesta el teléfono el papá de Onelki García, quien reconoce que nunca ha viajado a México. Tampoco su esposa, pues ella falleció en 2015. Cuando se le pregunta sobre sus orígenes mexicanos que están asentados en el acta de nacimiento de su hijo dice que no recuerda si sus padres o sus abuelos eran mexicanos.

En la oficina del Registro Civil de Concordia tampoco está la respuesta a esa pregunta porque la documentación que debería existir para respaldar que García Maso es mexicano, no existe.

En la misma situación que Onelki García, menciona Proceso, se encuentran otros jugdores que forman parte del roster de los Leones de Yucatán que desde el martes comenzaron a jugar los playoffs de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ante los Olmecas de Tabasco: el infielder Lázaro Alonso y los pitchers Jake Thompson, Tim Peterson y Casey Coleman, entre otros mencionados.

“Derivado de la revisión de los apéndices documentales de cada uno de los registros de nacimiento se corroboró que no obran en éstos los documentos probatorios de la nacionalidad mexicana de la madre o padre de las personas citadas que permita acreditar que se contaba con el derecho a tener la nacionalidad mexicana”, informó a Proceso la directora del Registro Civil de Sinaloa, Margarita Villaescusa, sobre  los  mencionados en la publicación. 

Al usar plazas de peloteros con doble nacionalidad, estos jugadores dejan libres los puestos para extranjeros. Cada club tiene derecho a contratar a siete foráneos.

En el caso del juez que expidió el acta, Eduardo Lizarraga García, fue separado del cargo y está bajo investigación. La funcionaria indicó que ante los vicios que impiden declarar la validez y legalidad de los registros de nacimiento tomó la decisión de anularlos y además ya solicitó que de forma inmediata se inactive la Clave Única de Registro de Población de los peloteros mencionados. Todos los jugadores serán notificados de la resolución por si quieren ejercer su derecho a inconformarse.

Hasta el momento, el Registro Civil de Sinaloa ya anuló las actas de 12 jugadores entre ellas la de Onelki García, con la que consiguió su doble nacionalidad. García vive actualmente en Texas. 

Pero los jugadores de diferentes equipos nombrados en este nuevo «cachirulazo» han continuado en la alineación y en el caso de Leones de Yucatán este domingo ya podrían sellar su pase a la segunda ronda de los play off tras elminar a los Olmecas de Tabasco. De acuerdo a estadísticas de la prensa mexicana, de los 566 jugadores que estaban en los rosters inaugurales de la temporada 2023 de la LMB, 250 son de doble nacionalidad.

De 2017 a la fecha los equipos han recurrido a la contratación de peloteros de Estados Unidos y de otros países como Venezuela, Cuba y República Dominicana, de tal manera que se pueden ver rosters con apenas unos cuantos jugadores formados en México. La LMB cerró la presente temporada regular con 231 jugadores no nacidos y no formados en México que presentaron documentos para acreditar su doble nacionalidad.

Es un común denominador que los peloteros de la LMB de doble nacionalidad obtengan en poblaciones pequeñas y alejadas de las grandes ciudades las actas de nacimiento con las han acreditado que son mexicanos y con las que también obtuvieron el pasaporte que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores. Muchos de ellos, de hecho, no tramitaron este último documento en México, sino en los consulados de ciudades como Miami, Phoenix y San Antonio, dice Proceso. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los dueños de los clubes de la Liga Mexicana de Béisbol que den baja a aquellos peloteros extranjeros que adquirieron la nacionalidad mexicana a través del uso de actas de nacimiento falsas o con información que fue alterada en distintas oficialías del Registro Civil de varios estados.

El mandatario explicó que algunos equipos han recurrido a esta medida para reforzarse y tratar de ser campeones, pero a través de la trampa.

López Obrador dijo “que es de sabios rectificar”, pero que de todas maneras pedirá que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) haga una investigación.  

AMLO reveló que ya sabía lo que estaba pasando en el béisbol. «Claro, es que aquí llega de todo, aquí me llegan expedientes de corrupción, luego hasta se enojan cuando los doy a conocer. Pero aquí llega de todo, entonces sé muy bien lo que está pasando, y más en este caso, que es el béisbol. Ojalá y se resuelva. Y le voy a pedir al consejo del deporte que se apure a hacer la investigación y a lo mejor ya no voy a hablar de eso, porque ya va a quedar resuelto. Si no se resuelve, entonces sí «.

Para El Diario de Yucatán lo sucedido no es algo nuevo. «Ha ocurrido en casos anteriores, siendo notorio cuando se descubrió que el jonronero cubano Alfredo Despaigne fue registrado con los Piratas de Campeche con un pasaporte dominicano falso. Despaigne fue suspendido de por vida por la Liga Mexicana». 

El hecho se destapó en mayo de 2014 año en que  la LMB recibió una recomendación de la Asociación de Ligas Menores (afiliada a las Grandes Ligas) para que evitaran contar con la participación de peloteros radicados en Cuba pues como agremiados podrían violar el embargo económico de Estados Unidos  la isla comunista. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+