«Responden» a solicitud de envío de medicinas a Cuba desde México

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Yelanys Hernández Fusté, una de las promotoras de un grupo de cubanos residentes en el país azteca que ha enviado desde México medicinas a Cuba para residentes en la isla, de mano a mano, recibió «respuesta oficial» a una solicitud suya hecha en días pasados. Pedía la colaboración de las autoridades cubanas para acelerar e implementar la posibilidad de un suministro más eficiente y menos costoso para ellos. Se encontraban -se encuentran aún- pagando la carga por kilogramos a la conocida DHL, una empresa de paquetería que se garantiza por la responsabilidad del servicio en su entrega, pero no precisamente por bajos precios.

Según lo visto en Facebook, en la «respuesta» que le dieron se prepara un gran envío de ayuda desde México a la isla. Un envío que recibirá y distribuirán en la isla el gubernamental Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Empresa Medicuba.

Le explicaron a los activistas que tienen hasta el martes 24 de agosto para preparar todo.

«Serían insumos médicos básicamente y antibióticos, según los detalles que tengo.La ayuda sale para Cuba el 27 de agosto»,

explicó en Facebook Hernández Fusté.

La joven aclaró que esa ayuda no va de persona a persona, y aclaró que esencialmente todos ellos quieren «una vía flexible para enviar persona a persona».

«Seguiremos buscando esa opción también. En esto de las donaciones muchas personas desean hacerlo también de esta forma y no hay que verlo como algo malo. Es humano el acto de donar y es justo también recibir de primera mano»,

añadió Fusté.

De lo trascendido se desprenden dos detalles. Uno, que la información de la «aprobación» al pedido suyo hecho en días pasados a través de las redes sociales, y en un mensaje de correo electrónico que fue enviado a [email protected], le llegó a Hernández Fusté mediante una ruta larga de amigos, de boca en boca, y no con una llamada telefónica, un correo o incluso un mensaje directo. Todavía la oficialidad cubana parece percibir peligros inexistentes en comunicarse oficialmente con cubanos residentes en el exterior, o sienten «faltas a la moral» en hacerlo; incluso en estos tiempos en que diariamente mueren cientos de cubanos en la isla debido a la pandemia.

Dos, que lejos de ofrecer una vía segura de apoyo al envío directo de la ayuda humanitaria a grupos de activistas en Cuba, el gobierno de la isla insiste en concentrar, fiscalizar y distribuir estas ayudas a ojo de buen cubero, que a la larga se convierte en un «lo entrego cuándo puedo y dónde puedo». En este caso hablamos de medicamentos que se necesitan ahora mismo en una determinada casa donde hay un paciente enfermo. Ya están formados los grupos de activistas de la sociedad civil para distribuirlos, los cuales ya han hecho un levantamiento in situ, o través de las redes, de las personas que los necesitan, pero el Estado se niega a reconocerlos y apoyarlos; y ni siquiera la Empresa de Viajeros Nacional Astro se ha ofrecido formalmente para ayudarlos en la transportación de las medicinas por las distintas provincias de Cuba.

En Madrid, una tonelada y media de medicinas demora en llegar a Cuba

En Madrid (España) desde hace ya aproximadamente cinco meses, la joven Masiel Rubio viene recogiendo medicinas e insumos médicos para sus coterráneos en Cuba. Ha logrado mandar una tonelada de medicinas e insumos médicos, aun cuando el gobierno cubano no le ha ofrecido una ayuda estable para hacerlo. Aun cuando el gobierno conoce de sobra que Rubio tiene actualmente una tonelada y media más de medicinas e insumos hospitalarios listos y clasificados para ser enviados a Cuba.

tal vez quieras leer: Cubana pide que abran una vía para envío de medicinas a la isla

A pesar de su titánica y humanitaria labor que ya lleva – repetimos- cinco meses funcionando, la joven no ha sido contactada por ninguno de los funcionarios que trabaja en la embajada cubana en Madrid. Tampoco es que lo necesite, pero en un país normal cualquier funcionario hubiese dado las gracias por las medicinas recogidas y enviadas.

Al embajador Gustavo Machín parece importarle más que EE.UU. levante el embargo -bloqueo como lo califica él- antes de «rebajarse» a contactar con una emigrada; una emigrada que ha hecho fuertes declaraciones en contra del gobierno de la isla, al que básicamente le ha dicho la verdad en sus directas; que es ineficiente, inepto e inhumano.

Tampoco las activistas que en Valencia (España) se encuentran recibiendo medicamentos para enviar a Cuba han recibido siquiera unas «gracias» de los funcionarios cubanos radicados allí. ¿Será que para agradecer el humanitario gesto necesitan pedirle permiso a Miguel Díaz-Canel?

Todavía el oficialismo gobernante en Cuba no parece encontrar la fórmula ideal para gobernar como se gobierna en el siglo XXI. Todas las declaraciones hechas acerca de integrar a la emigración cubana con los procesos sociales que se están desarrollando en la Cuba actual suenan más que huecas, vacías, cuando estos funcionarios, lejos de ellos las luces de las cámaras y los micrófonos de la prensa, tienen que conversar sobre los problemas en la isla.

La intolerancia del régimen; la negación a -por ejemplo- acceder que los aviones de IBC Airways y Skyway Enterprises distribuyan ayuda humanitaria rápida y en grandes cantidades desde Miami, es no una piedra en el zapato; sino una piedra en la garganta de miles de cubanos que ahora mismo piden oxígeno para poder respirar, y el régimen se empeña en negárselo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese