En Camagüey el cerdo es una especie en peligro de extinción 

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

La producción de carne de cerdo en la provincia de Camagüey se desplomó hasta registros mínimos en 2021, cuando la masa ganadera de esa especie cayó un 80% respecto al año anterior.

Producto de la falta de alimento para la cría de animales y del desastre ocasionado por la Tarea Ordenamiento que ha creado más dificultades a los productores, se alcanzaron apenas 1.493.6 toneladas de carne de cerdo de un plan de entrega de 4.706, de acuerdo con un reporte del periódico Adelante.

En 2021 la empresa porcina de esa provincia terminó el año con perdidas de 30 millones de pesos, de las cuales se subsidiaron 24 millones con el presupuesto estatal, pero lo peor podría estar por venir.

Una gráfica publicada por el medio local muestra la disminución de la masa de ganado porcino desde más 50.000 cabezas a sólo 5.000 en los últimos tres años, lo que representa una caída superior al 90%.

La profunda crisis económica que vive Cuba ha sido manejada por parte del gobierno sin planes que garanticen rendimientos a mediano y largo plazos y el resultado ha sido catastrófico. 

La necesidad de poner carne de cerdo con urgencia en las mesas de los cubanos y abastecer a su vez el mercado turístico de la isla, se llevó por delante la capacidad de cría de cerdos en Camagüey producto del sacrificio del 45% las hembras reproductoras, lo que hace presagiar un peor 2022.

La directora general de la Empresa Porcina en la provincia señaló que  esa entidad inició el año con 4.500 reproductoras en cuatro granjas estatales y “un centro multiplicador” que tienen como objetivo garantizar el reemplazo del resto de las unidades de producción. 

“Durante el pasado año no contamos con las principales materias primas que soportaban el programa porcino: fundamentalmente el maíz y la soya para el pienso”, declaró la directiva.

“A partir de esta situación se cerraron los convenios con los independientes que realizaban una producción cooperada, donde la empresa entregaba el 70 % del alimento y el pie de cría y ellos ponían el otro 30 %. Hoy solo tenemos dos, que entregan los pie de cría, sin alimentos”, detalló. 

Asimismo, explicó que los dos contratos que sobreviven a la crisis sólo exigen a los productores la entrega del 30 % de la carne, “pues en esas condiciones la Empresa no puede aspirar a más”.

Según la fuente, pese a la grave situación financiera de Cuba, habría que atender de manera inmediata el programa porcino, antes de que las consecuencias de la crisis actual se vuelvan irremediables.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+