Empresarios estadounidenses apuestan por exportar arroz a Cuba 

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Empresarios del sector arrocero estadounidenses vislumbran la posibilidad de retomar las exportaciones de este preciado producto a Cuba en un futuro cercano, según dijo el vicepresidente de Política y Asuntos Gubernamentales de USA Rice, Peter Bachmann. 

«Con precios competitivos y dada nuestra ventaja logística, existe la posibilidad de que se produzcan ventas específicas y limitadas desde los Estados Unidos en un futuro previsible como una forma de volver lentamente al mercado”, declaró Bachmann al medio de noticias agrícolas estadounidense AgFax.

El directivo de USA Rice hizo esas declaraciones tras la Conferencia de Negocios Agrícolas de EEUU-Cuba celebrada en recientemente en La Habana, indica un reporte de Radio Televisión Martí. 

“Si bien entendemos que es un tema políticamente delicado para ambos partidos en el Congreso, USA Rice continuará abogando por un mayor compromiso entre EE. UU. y Cuba para ampliar las oportunidades de exportación de arroz estadounidense”, dijo Bachmann, quien reconoció que para importar el grano de Estados Unidos, las empresas estatales cubanas deben pagar en efectivo y por adelantado, utilizando un banco de un tercer país como intermediario.

En este caso, la ventaja que ofrecen los agricultores estadounidenses es la cercanía a Cuba, que mayormente importa el arroz para el consumo de su población desde lejano Vietnam, en barcos que pueden tardar meses en llegar a la isla. 

«Como país en desarrollo, es difícil para los cubanos priorizar el uso de su limitado efectivo en el arroz estadounidense cuando pueden obtener términos de crédito de 12 o 18 meses de los exportadores vietnamitas», admite la federación arrocera estadounidense, aunque insinuó que los exportadores del país norteamericano podrían enviar a Cuba el grano molido, o incluso con cáscara, a precios competitivos.

El arroz es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa de los cubanos, pero se ha vuelto escaso y muy caro en los últimos años, mientras la isla atraviesa su peor crisis económica desde la década de 1990.

Actualmente, una libra de arroz puede costar más de 180 pesos en el mercado negro, al tiempo que el Ministerio de Agricultura cubano subió su precio de 25 pesos a 72 pesos la libra en los comercios estatales debido a la baja producción y poca disponibilidad del producto.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+