Empresa de Comunales en Mayarí pide ayuda para trasladar fallecidos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La Dirección de Servicios Comunales del municipio holguinero de Mayarí, ubicado al norte del oriente de Cuba, hizo una insólita solicitud en sus redes sociales tras quedarse prácticamente sin vehículos para el transporte de fallecidos. 

A través de su página en Facebook, y entre toda la propaganda que caracteriza a las entidades estatales de la isla, esa unidad presupuestada publicó un anuncio para contratar los servicios de “un trasporte particular que reúna las condiciones para el traslado de fallecidos y un triciclo para la misma función”. 

La publicación provocó revuelo entre los usuarios de esa red social, quienes se cuestionaron cómo es posible que una empresa dedicada a dar servicios funerarios ni siquiera cuente ya con los medios necesarios.

“Qué descaro, para las patrullas y los camiones llenos de jóvenes para repartir golpes si hay combustible, y los muertos ni en paz pueden llegar a su final, DPEPDPE”, comentó una internauta.

“Ya la falta de respeto de ustedes con el pueblo cubano no tiene límites. Miles de camiones nuevos, miles de patrulleros nuevos, y ni ambulancias ni mucho menos un carro funebre para darle digna sepultura a los cubanos que tantas atrocidades han sufrido toda su vida. Hasta cuando cubano va a aguantar? Hasta cuando? Que estás esperando cubano, que se te muera un hijo en los brazos? BASTA YA”, expresó otro.

La Empresa de Servicios Comunales se dedica fundamentalmente a la limpieza de áreas públicas y recogida de desechos sólidos en las ciudades cubanas, además de los servicios funerarios (traslado de fallecidos a funerarias, fabricación de ataúdes, velatorio en capilla, traslado a la necrópolis e inhumación).

Pero la escasez de medios de transporte, insumos y condiciones para la realización de su actividad convierte a esa entidad en objeto de constantes críticas por parte de los clientes.

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, una familia tuvo que trasladar un cadáver a pie en la camilla desde un hospital hasta la funeraria en la localidad de Güines, a poco más de un kilómetro de distancia.

El video del lamentable suceso se volvió viral en redes sociales y confirmó a muchos la crisis por la que atravesaban desde entonces las empresas manejadas por el estado en la isla.

La distribución sectorial de la inversión del presupuesto estatal en 2022 muestra que la actividad de servicios comunales, junto a la de asociaciones y otros tipos de organizaciones apenas recibió 222,5 millones de pesos, mientras se destinó casi 10700 millones para los servicios empresariales, la actividad inmobiliaria y de alquiler, que incluye la construcción de hoteles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+