Elsa tocará tierra en Cuba y seguirá rumbo a Florida

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

La tormenta tropical Elsa tocará tierra en Cuba este lunes y seguirá después camino hacia los Estados Unidos, de acuerdo con los pronósticos de los especialistas.

Elsa, la tormenta tropical que mantiene en ascuas hace días a los meteorólogos y la población, entrará este lunes en horas del mediodía en Cuba y después seguirá camino rumbo a Estados Unidos, en donde los Cayos de Florida y la península deben estar atentos a sus embates.

De acuerdo con el reciente parte del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el centro del fenómeno meteorológico se encontraba esta mañana en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, a unos 80 kilómetros al sur de Playa Girón, provincia de Matanzas.

En este momento, es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con una presión mínima de 1006 hectopascales y se mueve con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

El cono de probabilidades indica que el organismo ciclónico, en las próximas 12 a 24 horas, “continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, aunque es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra, después del mediodía de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro”.

El mismo parte informa que “durante las últimas horas los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en la provincia de Sancti Spíritus”.

Ante su proximidad, la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma a partir de las 07:30 horas para las provincias Mayabeque y La Habana, y la Fase de Alerta para Artemisa.

Cuba sentirá por un tiempo los efectos de Elsa, pues nublados y lluvias seguirán afectando la región central del país, las cuales se extenderán a la región occidental con el avance del sistema.  

“En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora”, añade el Insmet.

Mientras se sienten sus embates en Cuba, el National Hurricane Center alertaba en su parte que debía seguirse con interés la situación en Estados Unidos, en especial en los Cayos y otras áreas de la península de Florida, así como la costa de Georgia y las Carolinas, del norte y sur.

Los pronósticos indican que Elsa estará cerca de Florida el martes temprano y se trasladará próxima a la costa oeste durante martes y miércoles. Se espera que condiciones de tormenta tropical se hagan sentir en esas áreas a partir de mañana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+