Eliminan restricción de equipaje en aeropuertos de Varadero y Cayo Coco

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Según indica un despacho de la agencia oficialista Prensa Latina, las autoridades del país decidieron eliminar las restricciones en cuanto a cantidad y peso de los equipajes que traen los viajeros «que arriban a los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, en el occidente y centro del país».

El anuncio hecho hoy no establece diferencias entre viajeros extranjeros y cubanos, siempre que arriben al país por cualquiera de esos dos aeropuertos: el Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero; y el de Cayo Coco.

De tal modo queda eliminada esta restricción, que se tomó anteriormente -citan diarios matanceros- como «medida adoptada hace algunos meses como parte del enfrentamiento a la Covid-19».

Sin embargo, ante el empeoramiento de la crisis en la isla, crisis que no solo se ciñe a lo relacionado con la COVID-19, sino que expande sus tentáculos hacia la rama alimenticia y peor aún, a una marcada carencia de los medicamentos más elementales, el gobierno parece haber escuchado las presiones hechas por los cubanos. Según señala en Facebook la administración del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, «a partir de ahora los pasajeros podrán acompañarse del equipaje con un peso de hasta 120 kilogramos, como establece la norma».

Prensa Latina no piensa de igual manera, e indica que el cambio obedece al restablecimiento de «las condiciones normales del turismo en el país (…), a solo horas de que el Ministerio de Turismo anunciara que Cuba abrirá las fronteras de forma paulatina a partir del 15 de noviembre, en la medida en que avance el proceso de vacunación nacional».

tal vez quieras leer: Cuba abrirá fronteras desde el 15 noviembre de forma gradual

Medios locales no hicieron énfasis en el daño provocado entre los cubanos y sus familiares en la isla, porque durante muchísimos meses los viajeros que llegasen por esos destinos turísticos estuviesen limitados a traer «un solo equipaje».

¿Cuántos medicamentos se dejaron de recibir por esta absurda y draconiana medida? ¿Cuántas libras de alimentos?

Peor aún: ¿Cuántos viajeros cubanos dejaron de viajar al país porque además estaban obligados a permanecer 14 días en aislamiento si llegaban por el aeropuerto de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas; o por el de Cayo Coco, en la región central de Ciego de Ávila?

En cuanto a este último detalle sí no hay cambios. Mientras los turistas extranjeros no tienen limitaciones a la llegada a los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, los cubanos que lleguen deberán permanecer 14 días en aislamiento, indicó la publicación de Prensa Latina, que señala además «que las pruebas de PCR comenzarán a realizarse en el hotel, y no en el aeropuerto, como sucedía anteriormente».

La nueva medida -a pesar de esos 14 días de aislamiento para los cubanos- pudiera impulsar a un grupo de los nacidos en la isla a viajar al país, pues tan solo en equipaje pueden llevar el triple del peso que traían con anterioridad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA