Elecciones en Miami fueron «concurridísimas»

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Apenas un poco más del 17.5 por ciento de la población elegible ejerció su derecho al voto en las elecciones municipales en Miami-Dade.

Revisando historias recientes de votaciones en otros estado y otras ciudades de EE.UU. – sí, existen ciudades más allá de Miami -, encontramos no pocos ejemplos de lugares donde la importancia de nombrar un alcalde o un concejal es tan importante en la vida de los residentes, que si ellos pudieran hasta disfrazaran a sus mascotas para que votasen por su candidato de preferencia.

En otras no tanto. Y las hay donde la apatía es tan grande, que la votación más simple por el título de Most Valuable Player de un torneo escolar arrancaría más votos.

Dentro de esas ciudades y condados donde la apatía de los votantes anda por las nubes está la ciudad de Miami y el condado de Miami-Dade. Y sí, en general, este ambiente se ha vivido por años por estos lares y por la Florida. Sin embargo, cuando se trata de votaciones presidenciales, todo cambia. La comparecencia en las urnas es masiva.

¿Qué quiere decir esto? Muy probablemente que los votantes de estos lugares donde el índice de votación es bajo, consideren que la gestión de sus alcades y concejales no tiene peso alguno en el destino de sus vidas; o que el impacto de las decisiones de estos políticos no tenga ningún alcance real en la transformación, para bien, de su nivel de vida.

¿Es así? ¿Ha sido así? Muy probablemente sí. Solo cuando se vota en los Colegios 25, 26 y 27,  por los congresistas, es que «se vive» el ambiente político dentro de la ciudad. Al menos en la parte donde radica el exilio cubano, que es la que más habitantes tiene. En el resto de las votaciones, el ambiente de votación solo se vive en cercas y espacios públicos, donde cada candidato engancha su cartel y, con más o menos fondos, con más o menos apoyo, logra reunir diez, quince o veinte simpatizantes para que hagan un poco de bulla a su favor.

Pero, ¿cómo se vivió todo esto la pasada semana? ¿¿Cuántas personas votaron en las elecciones municipales? ¿Qué por ciento representaron de los votantes?

Las cifras no mienten. De las 408,310 personas que se inscribieron para votar en las elecciones municipales de otoño, solo 17,711 votaron en los 232 distritos electorales, lo que equivale a un poco más del 17.5 por ciento de la población elegible.

El siguiente análisis – no oficial aún – es lo que encontró el medio Miami New Times de lo vivido  durante estas elecciones municipales de la pasada semana. En él se analizaron los cuatro núcleos principales de la ciudad: Miami Beach, Miami, Hialeah y Sunny Isles Beach.

En Miami Beach resultó electo Dan Gelber, el hasta entonces alcalde, quien fue reelegido como alcalde de Miami Beach para cuatro años más, con una victoria aplastante, a pesar de que en las boletas aparecía «un plan» impulsado por él que algunos analistas creyeron que podría pasarle factura en los votos. Nos referimos al del cierre de la venta de alcohol a las 2am en South Beach.

Al menos sino para «tumbarlo», los analistas consideraban que esta «propuesta» de Gelber, le haría «daño» en la votación. Sin embargo, una vez más, los analistas se equivocaron. Gelber se llevó el 62 por ciento de los votos. Del total de 12,755 votos emitidos, 7,936 fueron para él.

Su contrincante más cercano, Jean Marie Echemendia, apenas recibió 3.356 votos.

En otros puestos en disputa, los llamados concejales, Kristen Rosen-González, para muchos «la gran favorita», superó a Raquel Pacheco por apenas 435 votos, (4.029 votos vs 3.594 votos); y en la disputa del Grupo 3, Alex Fernández superó a Stephen Cohen por 1.266 votos.

En total, en Miami Beach, se recibieron 12,917 votos. Muy pocos, para ser sinceros.

«Peor aún» sucedió en la ciudad de Miami, donde solo 27,323 personas salieron a votar. En la ciudad viven 467,963 personas, lo cual representa el 5.83 por ciento de la población.

Allí también fue apabullante la victoria del favorito y actual alcalde Francis Suárez. Entre todos sus contricantes apenas lograron reunir 5.844 votos, mientras que Francis logró 21.479 votos; mucho más que el 62% de Gelber en Miami Beach, pues esto representa un enorme 78,61 por ciento de los votos.

El «Loco» Joe Carollo se llevó la victoria en el Distrito 3, a pesar de todos sus dislates. 3 mil 998 personas votaron por él, lo que confirma que tendremos «locuras» por un buen tiempo más.

En el distrito 5, el ganador, Jeffrey Watson, apenas logró 1.003 votos, pero fueron suficientes.

En Sunny Isles votó aproximadamente la 5ta parte de los 12.155 votantes registrados (2.273) Es decir: alrededor del 18 por ciento. El Miami New Times ironiza con este «super porcentaje», al decir que tan solo los residentes de habla rusa que viven en el municipio costero son más del 18%.

Ganó la comisionada Dana Goldman contra la alcaldesa titular, Larisa “Laura” Svechin.

Hialeah

Sin embargo, la verdadera pelea – bofetones e insultos a troche y moche incluidos – se vivió en Hialeah, «la ciudad que progresa», donde el ex comisionado del condado Esteban “Steve” Bovo, ganó la contienda por la alcaldía de Hialeah con 13,058 votos. Su oponente, Julio José Martínez, obtuvo apenas 423 votos.

Allí la votación más reñida estuvo en el Grupo VI, que deberá ir a una 2da vuelta, con los favoritos Angelica Pacheco y Bryan Calvo disputándose el pastel. En el grupo VII, también Luis Rodríguez y Maylin Villalonga, irán a una 2da vuelta.

Llama la atención aquí que el «Proud Boy», Martínez, y el candidato de extrema derecha Christopher Monzón, quien se hacía llamar “El Confederado Cubano”, quedaron fuera de las carreras por amplísimo margen. Y esto, debe decirnos algo, pero no sabríamos decir qué.

tal vez quieras leer: Francis Suárez es reelecto como alcalde de Miami

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA