El dólar sube por día en Cuba: Ya roza los 350 pesos

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Como evidencia del desastre económico en que está sumida Cuba y que hace pensar a más de uno que una especie de eclipse monetario se aproxima, ya que roza los 350 pesos (CUP) y algunos creen que podría llegar a los 500, el dólar subió este 11 de abril por quinto día consecutivo en el mercado informal de divisas.

En concreto, la moneda estadounidense escaló hasta los 348 CUP, dos más que en la jornada anterior, lo que representa otra cifra récord desde que el medio independiente elToque comenzara a monitorear en 2019 el precio informal de las divisas en la isla.

También el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC), las otras dos monedas de referencia en el mercado de divisas, amanecieron con nuevas cifras récord de venta “por la izquierda”.

Este jueves el euro despertó en 353 CUP, 2,5 pesos más que en la jornada precedente y solo 5 CUP por encima del dólar.

Según revela la tasa diaria de elToque, la venta promedio del MLC se incrementó un peso en relación con la del miércoles, hasta alcanzar los 285 CUP.

En cuanto a la mediana de valores, en las últimas 24 horas se registraron ofrecimientos promedio de compra para el dólar de 345 y de venta en 349.

El euro, por su parte, se está comprando como media a 352 pesos y vendiendo a 354.

En el caso del MLC, la mediana es de 280 pesos en la compra y de 285 en la venta.

Cabe recordar que recientemente el primer ministro cubano Manuel Marrero reconoció el fracaso de la tasa de cambio oficial que se estableció para las divisas como parte del “ordenamiento económico y monetario”.

Durante una reunión con funcionarios del Banco Central de Cuba, Marrero exhortó a buscar fórmulas para eliminar la dualidad cambiaria, o sea, la tasa oficial y la informal, y el tipo de cambio ilegal, asuntos que preocupan mucho a la población “por su incidencia en la inflación y la conformación de precios”.

Sin embargo, Marrero Cruz no explicó qué “propuestas concretas” tiene pensadas el gobierno para establecer una tasa de cambio oficial que haga desaparecer el mercado informal de divisas.

En diciembre de 2023, poco antes de ser destituido e investigado por “graves errores”, el entonces ministro de Economía, Alejandro Gil, adelantó que el gobierno intervendría el mercado informal de divisas porque “es una distorsión” que “no dejarán correr” y que hay que “ordenar”.

En tanto, el poder cubano intenta hacer creer que el cambio de divisas en Cuba está regido o influido por elementos externos y sitios como elToque

No obstante, en más de una ocasión desde elToque se han encargado de recalcar que la tasa de referencia que publican diariamente se elabora a partir de un análisis automatizado de los anuncios de compra y de venta de las divisas en redes sociales y sitios web de clasificados. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+