El dengue y las enfermedades respiratorias ponen en jaque a los cubanos

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Más del 75 por ciento de los habitantes de la localidad de San Andrés, en Holguín, han caído enfermos por un brote de dengue de acuerdo a informaciones de medios digitales.

«Ahora le puedo asegurar que ya hay un 75 % (de la población) con el dengue… Es que en todos los hogares en San Andrés hay dengue. Aquí, en mi casa, el único que no lo tiene es mi papá. Somos cinco personas y cuatro lo tenemos», dijo un habitante de la zona a Martí Noticias.

“Lo que están diciendo es que se haga mucho reposo, y se tome mucha agua y cocimientos, y que se tome refresco de guayaba (…), porque no hay medicamentos, no hay de nada para contrarrestar el dengue, ni una pastilla que alivie los dolores», añadió.

Los casos de dengue en Cuba se han incrementado considerablemente en medio de una situación epidemiológica marcada por la proliferación de la basura, la falta de higiene y la escasez de suministros básicos para enfrentar esa enfermedad.

Es común ver en distintas partes del país cómo se acumulan los desechos durante varios días sin que los camiones de Servicios Comunales pasen a recogerlos, lo que se convierte en un foco de enfermedades contagiosas en las comunidades. A esa situación se añaden las aguas albañales que toman varias calles por el desborde de fosas, otra situación que da pie a infecciones y enfermedades de diferente tipo. 

Las autoridades no han dado reportes sistemáticos sobre los casos de dengue, pero sí se han confirmado varias muertes por la enfermedad y numerosos casos de pacientes que por su gravedad han requerido con urgencia atención hospitalaria.

Esta situación con el dengue se une a un importante incremento de enfermedades respiratorias en la población cubana, que requieren tratamiento médico pero por la falta de medicinas los especialistas recomiendan a las personas solamente reposo y que regresen a los centros hospitalarios si empeora su cuadro de salud.

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Salud Pública anunció que trabaja en una prueba rápida para detectar el dengue.

“Es una prueba rápida cuyos resultados están en poco tiempo, porque detecta el antígeno NS1 en las primeras horas de la enfermedad”,  señaló el diario oficialista Granma.

Sin embargo, continúan sin dar detalles del estado de la enfermedad en Cuba, que ha puesto en alerta a un deteriorado sistema de salud que aún no se recupera de los estragos de la epidemia de Covid 19. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+