El cine cubano tiene rostro, Daisy Granados cumple años

Havana
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
59 %
4.1kmh
40 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

Dentro del conjunto de rostros que integran el panorama cinematográfico de la isla, destaca uno que ha merecido el título de «El Rostro del Cine Cubano», a pesar de la presencia de notables ejemplos que desbordan histrionismo en cada uno de sus roles.

Daisy Granados irrumpió en la escena cubana con una mirada excepcionalmente expresiva y características físicas que la posicionaron como un referente de belleza para las mujeres de este archipiélago del Caribe.

No obstante, su impresionante atractivo no fue la única razón que la llevó a alcanzar la cúspide del cine cubano. En 1964, inició una extensa carrera en el séptimo arte, descubierta por Jorge Massip para protagonizar «La decisión».

Desde entonces, Granados, que hoy cumple 81 años, se convirtió en un elemento indispensable en la cinematografía cubana, con notables participaciones en películas emblemáticas y siendo considerada por destacados directores como la esencia de sus personajes.

Entre las películas en las que participó la intérprete oriunda de Cienfuegos se encuentran «Memorias del subdesarrollo» dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, la inolvidable «Cecilia» bajo la dirección de Humberto Solás, «Plaff o demasiado miedo a la vida» de Juan Carlos Tabío, e incluso colaborando con Gerardo Chijona en «Un paraíso bajo las estrellas», por mencionar solo algunas.

No obstante, su conexión con la actuación también la unió sentimentalmente a Pastor Vega, director cubano y padre de sus tres hijos. Vega no solo la convirtió en su musa, sino que juntos colaboraron en numerosos títulos dirigidos por el cineasta.

Esta colaboración cinematográfica que comenzó con el mediometraje «De la guerra americana», continuó con otras producciones como «Retrato de Teresa», «Habanera», «Amor en campo minado», «Vidas paralelas» y «Las profecías de Amanda», entre otras.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Cine en 2007, también con el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional de Troia, Portugal, y honrada con el Premio Lucía de Honor en 2019, así como con el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en el mismo año.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+