El arroz brilla por su ausencia en la canasta básica mientras autoridades anuncian su distribución

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

No escampa. Cuando los cubanos pensaban que tendrían un fin de  un año un poco aciago en medio de la grave crisis económica, la ausencia de arroz en la canasta básica ha sido la confirmación de que ni en las navidades tendrán un respiro.

Ya casi es la mitad de diciembre y este alimento fundamental no ha llegado a las bodegas, lo que ha incrementado las molestias entre los consumidores sobre todo de los que dependen de los productos normados porque el salario no les permite comprar otros alimentos en las Mipymes o negocios privados.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso publicó este domingo varias fotos sobre el comienzo de la distribución de arroz en varias provincias con el claro objetivo de demostrar que la situación no ha tocado fondo pero lamentablemente sí lo ha hecho. 

“Comenzó la distribución del arroz correspondiente a diciembre”, escribió el reportero su perfil de Facebook sin la menor intención de criticar la demora en la entrega del producto ni cuestionar a las autoridades por tal hecho.

Ante la escasez el arroz se vende a precios exorbitantes en los establecimientos de gestión privada junto a otros alimentos esenciales como la leche o el azúcar, productos que años atrás se repartían con normalidad en la canasta básica.

La distribución de arroz se ha visto limitada en el país desde hace meses incluso pesar de donaciones de naciones aliados del gobierno como Vietnam.

Solo en el mes de octubre la entrega de este producto   tuvo serias afectaciones que de acuerdo a las autoridades se iban a resolver en los próximos meses pero no ha sido así. 

“Para el completamiento de una libra de la canasta a familiar normada de octubre, y para noviembre se aseguran las siete libras por consumidor. A partir de los arribos las entregas se realizarán de forma fraccionada y gradual”, había señalado El Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

Lo cierto es que la incertidumbre y la precariedad parecen que serán las que rijan este fin de año en la isla, donde los cubanos ya se rompen la cabeza para encontrar con qué celebrar estas habituales fiestas.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+