¡El actor cubano Patricio Wood cumple 62 años!

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El querido actor cubano Patricio Wood, estrella en más de una decena de filmes e hijo de los también reputados actores Salvador Wood y Yolanda Pujols, arribó el martes a su cumpleaños número 62.

Con motivo de las celebraciones este 31 de enero, las redes sociales se desbordaron de mensajes de felicitación por parte de decenas de amigos y proyectos culturales que homenajearon la amplísima trayectoria del actor.

“Patricio Wood es poseedor de un dominio histriónico y un talento excepcional que lo permiten posicionarse como uno de los actores de su generación de referencia obligada, querido y admirado por todos”, escribieron desde la página de Cuba Actores.

Otra página, “Fotos de La Habana”, lo bautizó como “habanero ilustre” y recordó que desde los siete años de edad, el rostro de Patricio Wood ha estado ligado a la televisión y el cine, ya que decidió continuar el legado de sus padres.

Medios de comunicación e instituciones culturales cubanas también aprovecharon para enviarle buenos deseos en su cumpleaños. “Gracias por regalarnos tantos momentos gratos en la pantalla”, escribieron desde el telecentro de Granma, CNC TV.

“Hoy felicitamos en su cumpleaños al actor Patricio Wood, vecino ilustre de nuestro municipio y fundador del movimiento cineclubista gestado en la Casa de la Cultura de Plaza”, agregaron desde el perfil de la Dirección Municipal de Cultura.

Patricio Wood, quien conforma el Grupo de Expertos del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), nació el 31 de enero de 1961 en La Habana. Sus primeras actuaciones fueron en programas televisivos (Los comandos del silencio, 1968) y en el teatro infantil.

Más tarde, siendo aún muy jovencito, protagonizó el filme cubano “El Brigadista”, de Octavio Cortázar, que fue merecedor del Oso de Plata en el Festival de Berlín Occidental, en 1978.

Desde el estreno de este filme, que ocurrió incluso antes de que se graduara como actor en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1984, Patricio Wood ha actuado ininterrumpidamente en todos los medios.

Es hijo de los primeros actores Salvador Wood y Yolanda Pujols y padre del también actor Gabriel Wood, quien emigró a los Estados Unidos hace un par de años para brindar un mejor futuro a su pequeña hija.

En teatro, ha participado en tres estrenos mundiales, logrando interpretar textos de Cervantes, Shakespeare, Martí, Piñera, Luaces y Molière.

Ha realizado actuaciones en más de diez filmes cubanos o coproducidos con otras cinematografías, entre los que sobresalen “Los sobrevivientes”, de Tomás Gutiérrez Alea; “Guardafronteras”, de Octavio Cortázar; “Caravana”, de Rogelio París; “El elefante y la bicicleta”, de Juan Carlos Tabío y “Tirano Banderas”, de Juan Carlos Rodríguez (Cuba–España. Premio Goya, 1993).

Incursionó en la locución y la radio, pero el público cubano lo adora más por sus interpretaciones en la pantalla chica, sobre todo en series y telenovelas. Ha sido delegado en los Festivales de Cine de La Habana, Berlín y Moscú.

Patricio Wood también formó parte de elencos para la televisión de Nicaragua, de cine en Angola y de teatro en México y Francia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese