El 93% de migrantes en grupo que entró por Arizona, eran cubanos

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

El 93% – para ser más exactos: el 93,33% – de los migrantes que integraban un grupo que entró por Arizona el pasado martes en horas de la noche, eran cubanos, detalló en su cuenta de Twitter este lunes, John R Modlin, Agente Jefe de Patrulla del Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

El oficial, quien lidera un grupo de 3.600 agentes y personal profesional a cargo de ese sector fronterizo, dijo en un tuit que «el martes por la noche, un grupo de 60 migrantes se entregó a los agentes de la Estación Ajo al este de Lukeville, AZ.»

«Cincuenta y seis eran ciudadanos cubanos, con edades comprendidas entre los 5 y los 58 años,» detalló el agente quien añadió que «los contrabandistas continúan enviando grandes grupos a través de la frontera para obtener ganancias.»

Si bien el número puede resultar «pequeño» a la vista de algunos, hay que destacar que se trata de un grupo, de los muchos que a diario entran por la frontera sur de los EE.UU. La cifra de cubanos que cruzan a diario por la frontera méxico-estadounidense supera ampliamente el medio millar, si se toman en cuenta la cantidad de migrantes irregulares de origen cubano que cruzaron por distintos puntos fronterizos de los EE.UU. en el año fiscal 2022 y se divide entre la cantidad de días que tiene un año (365)

El alto número no es exclusivo de aquellos que intentan alcanzar el sueño americano por vía terrestre. También los que lo intentan por mar van in crescendo, y prueba de ello es la cifra reportada como capturados y devueltos a Cuba por los agentes de la Guardia Costera de los EE.UU.

Este sábado, la entidad, adscrita al Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. dijo que, desde el 1ro de octubre de 2022, la cifra de cubanos detenidos en el mar asciende a 1702.

De seguir este ritmo, antes de finalizar noviembre la cifra de balseros cubanos capturados – nótese que solo se refiere a los capturados en el mar, no a los que logran llegar a tocar tierra (cayos) y caen en manos de la Patrulla Fronteriza – superará ampliamente los 2 mil. Dos mil en dos meses.

Ello no quiere decir que en doce meses tendremos 12 mil balseros cubanos hallados, detenidos y devueltos a la isla, pues en los meses de invierno – diciembre, enero y febrero, fundamentalmente – debido a las inclemencias del clima, el número de balseros cubanos tiende a disminuir y a hacerse casi nulo, o al menos muy pequeño pero, dos mil entre Octubre y Noviembre es una cifra más que respetable, toda vez que en el año fiscal anterior – doce meses – la cifra de balseros cubanos detenidos y deportados a la isla fue de 6 mil 182, todo un récord que hizo añicos la cifra precedente.

El éxodo cubano está marcado por un deterioro escandaloso en las condiciones de vida de los cubanos, al que no escapan incluso figuras conocidas dentro del oficialismo y sus organizaciones de masas; deportistas de alto rendimiento, músicos, actores, bailarines y hasta cantantes de coro.

Cuba insiste en culpar al Gobierno de los EE.UU. por el éxodo, mientras que los cubanos reconocen que el principal culpable de la estampida cada vez menos silenciosa es el propio gobierno y sus funcionarios, quienes cada vez casi semanalmente ponen al descubierto la poca capacidad que poseen para dirigir las riendas de un país; particularmente porque insisten en un sistema económico fallido para sacar adelante al pueblo de la miseria.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos: 85 llegan y 83 se van

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA