El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este domingo que los viajeros estadounidenses deben tener mayor precaución al viajar al extranjero tras los ataques de Washington a tres instalaciones de energía nuclear iraníes.
“Existe la posibilidad de que se produzcan manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero”, admitió el departamento en un comunicado.
“El conflicto entre Israel e Irán ha provocado interrupciones en los viajes y el cierre periódico del espacio aéreo en todo el Medio Oriente”, subrayó.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió igualmente una alerta sobre el “entorno de mayor amenaza” que el conflicto con Irán estaba provocando en el país.
De acuerdo con este último, es posible que “hacktivistas proiraníes” lleven a cabo ciberataques contra redes estadounidenses, así como que ciberactores afiliados al gobierno iraní ataquen dichas redes.
Irán, en guerra con Israel desde hace diez días, ha prometido tomar represalias contra Estados Unidos por atacar las instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahan con aviones de combate.
Worldwide Caution: The conflict between Israel and Iran has resulted in disruptions to travel and periodic closure of airspace across the Middle East. There is the potential for demonstrations against U.S. citizens and interests abroad. The Department of State advises U.S.… pic.twitter.com/PXJCvSHNxy
— Travel – State Dept (@TravelGov) June 22, 2025
En una reunión de emergencia solicitada por Irán, Amir Saeid Iravani, la máxima autoridad iraní en territorio estadounidense, declaró ante la Naciones Unidas que sus fuerzas armadas decidirían “el momento, la naturaleza y la escala de la respuesta proporcional de Irán”.
Irán tiene “el derecho completo y legítimo a defenderse de la insolente agresión de Estados Unidos y su peón israelí”, aseguró Irvani.
La última vez que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta mundial de precaución fue en mayo de 2024, antes del Mes del Orgullo, cuando advirtieron del aumento de la violencia contra las personas y los eventos LGBTQ.
En las últimas horas, el portavoz del Comando Central Militar de Irán aseguró en un vido que “se esperan operaciones poderosas con graves consecuencias para Estados Unidos”.
El vocero del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, añadió que “la entrada de Estados Unidos en el conflicto amplía el alcance de los objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas iraníes”.
“Señor Trump, el apostador, tú empezaste esta guerra, pero nosotros la terminaremos”, concluyó el portavoz en inglés este lunes.