EE. UU. devuelve 21 migrantes a Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Un comunicado de la Guardia Costera de los EE. UU. da cuenta que, el pasado martes, la tripulación del guardacostas Kathleen Moore repatrió a 21 migrantes balseros que provenían de Cuba. Los balseros devueltos corresponden a dos interceptaciones.

Una de las interceptaciones ocurrió alrededor de la 1:30 p. m. del viernes, aproximadamente a 46 millas al sur de Cayo Hueso. La Guardia costera realizaba una patrulla de rutina, y fue precisamente la tripulación del Kathleen Moore la que avistó un velero en el que viajaban los balseros cubanos.

El sábado en la mañana, alrededor de las 11 a. m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso acerca de una embarcación rústica aproximadamente a 5 millas al este de Islamorada.

Los migrantes balseros ya prácticamente estaban llegando a tierra cuando fueron interceptados por el buque de la Guardia Costera.

En el comunicado, la Guardia Costera cita declaraciones de la teniente Karolina Del Hierro Vega, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La funcionaria recalcó que «navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas», y dijo además que «las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestros socios locales y federales tienen una presencia activa por aire y por mar todos los días a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir viajes de migrantes peligrosos.»

«Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar,» recalcó.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 961 cubanos en comparación con:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021.

El comunicado expresa que los migrantes balseros, «una vez a bordo (…) reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.»

Similar atención reciben en Ucrania no balseros, pero sí migrantes – al igual que los balseros – de origen cubano que allí se encuentran. Al menos eso asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX.

En un escueto mensaje divulgado en Twitter, Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), señaló:

«Como parte de la atención consular que se le brinda a los 9 ciudadanos cubanos detenidos en el Puesto de estancia temporal para extranjeros de Mykolayiv, las autoridades migratorias ucranianas informaron que disponen de atención médica, alimentos y calefacción.»

Soberón no hizo alusión alguna a la salida de los cubanos de la prisión.

Sin embargo, el martes, el periodista Rolando Nápoles, de AméricaTeVé, mostró en sus redes sociales un video que contenía una entrevista con uno de los nueve cubanos detenido en el centro migratorio ucraniano, José Hernández Ramírez. Este confirmó que los funcionarios de la Embajada de Cuba en Ucrania los trasladaría a Moldavia, para que siguieran su travesía a España.

Presuntamente sería un acuerdo logrado por ellos a raíz de sus reiterados contactos con el gobierno de los Estados Unidos, luego de que enviaran la semana anterior una petición de refugio a la gobernadora de Nueva York y al embajador ucraniano ante la ONU.

En la solicitud, los migrantes cubanos pedían a las autoridades norteamericanas que intercedieran por ellos y pedían ser llevados a EE.UU.

Temerosos por sus vidas, en medio del conflicto con Ucrania, los migrantes cubanos se declararon anticomunistas. Dijeron que precisamente se encontraban ilegales en Ucrania – motivo por el cual fueron detenidos y encarcelados – huyendo del comunismo. En la declaración aseguraron que sus vidas corrían igual peligro si permanecían en Ucrania, en medio de la guerra, que si eran devueltos a la isla; sobre todo, tras las declaraciones.

Los migrantes cubanos, seis hombres y tres mujeres, habrían logrado al parecer el apoyo, o al menos la atención del gobierno de Estados Unidos para ser liberados y extraditados a otro país europeo, en este caso España.

tal vez quieras leer: Historias de migrantes cubanos impactan en Europa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+