EE.UU. deporta a México a cubano que secuestró un avión en 2003

Havana
niebla
21.2 ° C
21.2 °
21.2 °
100 %
0.5kmh
20 %
Lun
27 °
Mar
23 °
Mié
24 °
Jue
25 °
Vie
25 °

Adermis Wilson González, quien en 2003 secuestró un avión de Cuba a Estados Unidos, fue deportado por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) a México a inicios de la pasada semana, según confirmaron a Café Fuerte fuentes familiares.

Tras casi tres meses detenido en un centro de inmigración en Texas, el cubano, de 56 años, fue trasladado junto a otros 40 detenidos, entre ellos varios de sus coterráneos, y liberado en suelo azteca sin documentación oficial.

Según contó su hermana Yolaine Wilson, a los deportados “los soltaron después de tomarles una foto, sin entregarles documentos ni nada más”. “Hemos estado en contacto y le enviamos algún dinero para que pueda sobrevivir allí”, puntualizó.

“Es el primer caso en la historia reciente de un cubano que escapa de Cuba por secuestro o robo de una aeronave y termina expulsado de Estados Unidos tras cumplir una larga condena por su acción delictiva”, destacó el periodista Wilfred Cancio, quien reportó para el citado medio.

Wilson fue detenido por el pasado 29 de junio en Texas, tras pasar casi dos décadas en prisión en Estados Unidos por ser condenado por secuestrar un avión de pasajeros en 2003 en Isla de la Juventud y hacer que aterrizara en Miami, Florida.

Wilson fue además uno de los 1.361 inmigrantes indocumentados arrestados en Houston en el sexto mes de este año en operativos de rutina de ICE.

Tras cumplir su sentencia en una cárcel federal de Carolina del Sur y ser liberado el 23 de septiembre de 2021, Wilson fue arrestado por ICE, que lo tuvo bajo custodia cinco meses.

Entonces su proceso de expulsión fue desestimado por razones humanitarias, ya que tenía dificultades para caminar y debía permanecer en silla de ruedas, padece una hipertensión severa y no representaba un peligro para la comunidad.

Wilson no puso ampararse en la Convención contra la Tortura, que beneficia a personas en riesgo de ser devueltas a su país, ya que los convictos por el delito de piratería aérea no pueden solicitar asilo político.

“No tengo nada que reprocharle al gobierno de Estados Unidos, porque no creo que fue injusto al sancionarme. Cometí un delito, me condenaron por violar las leyes y he cumplido mi sanción hasta el último día con respeto por este país”, señaló luego de su excarcelación. 

En aquel momento aseguró que “por primera vez desde que nací soy una persona libre, porque en Cuba nunca tuve libertad”.

Wilson, un técnico de construcción civil, secuestró un avión comercial de Aviación que haría la ruta Nueva Gerona-La Habana, un Antonov-24, la noche del 31 de marzo de 2003.

Durante su encierro, el cubano estudió, llegó a graduarse como ingeniero civil y obtuvo una maestría en Logística en universidades estadounidenses.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+