EE.UU. aclara que el programa de reunificación familiar para cubanos sigue suspendido

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

La Embajada de Estados Unidos en La Habana informó este miércoles que no se están procesando nuevas solicitudes para aplicar al Programa de Parole Familiar Cubano (CP3), que se encuentra suspendido indefinidamente.

“Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos suspendieron este programa indefinidamente en 2017”, dijo un funcionario de la legación estadounidense en un video publicado en Instagram.

En el material audiovisual de menos de un minuto de duración, el diplomático aclaró que puede que existan otras alternativas de inmigración y pidió a los interesados consultar al respecto en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). 

Usuarios de la red social que llevan años esperando para inmigrar a Estados Unidos protestaron por el atraso en los casos en proceso de reunificación familiar, aunque la medida no les afecta directamente, sino que va dirigida a los nuevos casos de reclamación familiar.

La embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento total de visas para inmigrantes cubanos el pasado 4 de enero, tal y como anunció la subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, durante una visita a la isla a inicios de noviembre.

El pasado 6 de enero entró en vigor un nuevo programa de parole humanitario que otorga permisos de entrada a Estados Unidos hasta 30.000 inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití al mes.  

El plan anunciado por el presidente Joe Biden para enfrentar la crisis en la frontera sur estadounidense y crear una vía legal y segura para el ingreso de inmigrantes al país norteamericano, sólo exige contar un patrocinador en Estados Unidos con ingresos suficientes para hacerse cargo de los beneficiarios durante el período que estipula el parole, de hasta dos años. 

Miles de familias cubanas han aplicado al nuevo programa migratorio y a menos de una semana de su inicio, varios de ellos ya habían recibido el parole luego de volar a Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese