Eau de moringa, aroma de continuidad…

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Ni los más osados alquimistas, ni los legendarios perfumistas de Omán, ni los creadores de fragancias exóticas y de embriagante glamour… soñaron jamás con darle aroma a algo tan abstracto como la continuidad: en redes sociales circulan imágenes de una colonia de moringa, que no son ciertas, pero podrían serlo…

En realidad, se trata de una broma compartida en Facebook por el perfil de Edmundo Dantés Junior, quien tuvo que precisar en los comentarios que se trataba de un meme porque, visto lo visto, podría ser algo perfectamente posible; basta con que la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores) convoque a un fórum, que aparecerá algún entusiasta diciendo que ni Coco Channel fue tan transgresora.

“En un meme vivimos”, comentó un forista a la publicación, que muestra un pomito de los llamados “de Alusil” con el mejunje verde que, si no fuera por la etiqueta, parecería líquido de frenos o refrigerante industrial. Para ratificar que es una joda, en una esquina de la pegatina un sello proclama “Cuba vota unida”.

La creación se le achaca a LACEMI, siglas de Laboratorio Central de Minerales, una empresa dedicada a comercializar productos elaborados a partir de materias primas minerales, desde los llamados dermo-cosméticos (fango medicinal) hasta artículos de higiene y limpieza.

“Ayyyy que rico olor a campo chapeado”, bromea Dantés Junior, imaginándose a qué olería la susodicha colonia de moringa, una planta que no logra desembarazarse de su mala fama.   

Considerada un superalimento, la moringa volvió hace unos días al epicentro de la polémica en Cuba, y no por una broma: en redes sociales circularon imágenes de las compotas Ositos con sabor “tropical moringa”, una idea que se veía venir, pero ni las mentas más afines a la “resistencia creativa” se esperaban algo tan explícito.

De hecho, varios documentos a los que Cuballama tuvo acceso, pese a ser eliminados de Internet, evidencian que el uso de moringa como aditivo fortificante para compotas no es nuevo en Cuba. Pero siempre fue concebido como un complemento, nunca como protagonistas de los purés infantiles que tanto resolvían antaño. Incluso quienes proponían su uso para fortificar alimentos, sabían que, por muy buena que sea, si el sabor no cuadraba, era por gusto…

Igual, Cuba quiere exportar a toda costa productos elaborados a base de moringa, mayormente elaborados por la empresa BioCubaFarma. De los laboratorios de PRODAL -¡viva la salchicha!- salió en su momento el “Moringadillo”, heredero del picadillo de pasta de oca y otras joyitas de la gastronomía.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+