Drama de mercenarios cubanos en guerra ruso-ucraniana continúa. Identificada una 6ta víctima

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

El drama de los mercenarios cubanos en la guerra ruso-ucraniana ha agregado un nuevo y trágico capítulo a su ya sombría narrativa, con la identificación de una sexta víctima oriunda de la isla caribeña.

Lester Mora Pichardo, un cubano de 37 años de Santa Clara, se ha convertido en la sexta víctima confirmada, tras perder la vida en un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas ucranianas.

Así lo reveló el periodista Rolando Nápoles para América Tevé Noticias.

Reclutado por el ejército ruso en julio de 2023, Mora Pichardo había sido engañado bajo la promesa de un empleo en construcción, solo para encontrarse en el frente de batalla tras un mes de preparación en Moscú.

Su muerte no solo destaca la vulnerabilidad de los mercenarios extranjeros en la guerra, sino también las tácticas engañosas empleadas para atraerlos al combate, tal y como reveló recientemente en una entrevista un mercenario cubano capturado.

La familia de Mora Pichardo ha proporcionado un video que muestra los que serían los últimos momentos de su vida, atrincherado y aislado en el campo de batalla. Este material ha sido confirmado por familiares a la emisora América Tevé, revelando la cruda realidad a la que se enfrentan estos individuos reclutados. Según testimonios, Mora Pichardo se encontraba recuperándose de heridas previas en un hospital antes de ser enviado nuevamente al frente, donde finalmente encontró su trágico destino.

La situación de Mora Pichardo es emblemática de la experiencia de muchos cubanos que han sido atraídos a la guerra bajo falsas premisas, que viajaron a Rusia con la expectativa de empleo en la construcción y, en su lugar, fueron arrojados a una guerra devastadora con escasa o nula preparación militar como mercenarios. La comunicación de Mora Pichardo con su familia reveló su angustia y preocupación por encontrarse en un conflicto para el cual no estaba ni remotamente preparado.

Este patrón de reclutamiento engañoso y explotación ha llevado a un creciente número de cubanos a ser involucrados en el conflicto ruso-ucraniano, a menudo con consecuencias fatales y catalogados con el estigma de ser mercenarios. La historia de Mora Pichardo y otros como él pinta un cuadro sombrío de desesperación y manipulación, resaltando la complejidad y los peligros inherentes a la participación de mercenarios extranjeros en conflictos armados.

A medida que el drama de los mercenarios cubanos en Ucrania continúa desarrollándose, la comunidad internacional se enfrenta a preguntas difíciles sobre cómo abordar el reclutamiento y el uso de combatientes extranjeros en conflictos modernos. La guerra en Ucrania ha servido como un cruel recordatorio de las vidas que se ven atrapadas en el fuego cruzado de ambiciones geopolíticas, dejando un rastro de pérdida y tragedia que afecta no solo a los combatientes, sino también a sus familias y seres queridos.

tal vez quieras leer: Mercenarios cubanos serían «inútiles» para Moscú dice un ex oficial de la Seguridad rusa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+