Dos mujeres desaparecidas, una asesinada y otra gravemente herida en Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Desapariciones, asesinatos y agresiones. Al menos a cuatro mujeres han sido víctimas de la violencia machista en los últimos 15 días en Cuba, aunque todavía existen más preguntas que respuestas en algunos casos.

El caso más lamentable de todos, pues ya ha sido confirmada su muerte, es el de la joven santiaguera Lizbeth Cintra, cuyo cuerpo apareció en la carretera a Boniato, en Santiago de Cuba.

Según declaraciones hechas vía Instagram por el activista Niover Licea, hay al menos dos versiones sobre lo sucedido a Lizbeth. Unas personas aseguran que fue violada y luego asesinada, mientras que otros señalan que fue atropellada por un auto.

La imposibilidad de acceder al expediente policial, como sucede en tantos otros casos, impide la confirmación oficial de si la joven fue violada, abandonada y atropellada luego por un auto X que pasaba por el lugar, o si fue atropellada de manera intencional por un auto vinculado al o a los victimario(s).

El activista, luego, divulgó un video donde habla de que al menos dos personas ya se encuentran detenidas por su relación con este hecho. Uno de ellos es una mujer, el otro un hombre, propietario de un camión.

Con relación a este caso la activista Michaela García señalaba que los hechos ocurrieron en la noche del pasado viernes 8.

Lisbeth Cintra conocida cariñosamente como (Lilo), maestra de profesión, 28 años, visitaba a su hermana embarazada quien se encuentra hospitalizada, cuando recibió la llamada de una amiga que la invitó a salir, que luego se apareció en la cita acompañada de su esposo y dos hombres más!

«Según fuentes cercanas a la víctima me cuentan que luchó por su vlda, su muerte fue extremadamente violenta. (…) era una bella persona, una maestra extraordinaria, no merecía morir de esa forma,» dijo Michaela en su perfil de Facebook. Además reseñó que la «amiga» de la joven, durante la reconstrucción de los hechos dijo que, ella tuvo que ponerse unos audífonos para no escuchar las atrocidades que le hicieron a la joven maestra, quien deja huérfano un niñito de apenas 4 años de edad.

En otro caso igualmente terrible, una mujer fue macheteada por su pareja en Casilda, Trinidad. La mujer, que según un testigo le habría sido infiel a su esposo y por eso este último intentó ultimarla a machetazos, se defendió como pudo con sus brazos, y afortunadamente llegó viva al hospital donde fue atendida.

Fotos que nos fueron enviadas ejemplifican claramente la agresión sufrida por la mujer.

Fotos: Cortesía de Niover Licea

La mujer fue identificada como Yadira Reyes Urrelis. Su agresor fue identificado como «Maikel Cuchara» – se desconoce si es un apodo esto último o un apellido – quien tiene un pasado horrendo como agresor machista.

Según una amiga de la víctima, Lorena Viera, Maikel se encontraba preso en una granja llamada «Batalla de Ideas», de la cual se fugó y viajó hasta Casilda, que se encuentra a un kilómetro de distancia, y agredió a Yadira delante de la hija de ambos. Luego se dio a la fuga. Fue la niña quien ayudó a reconstruir en parte los hechos, ocurridos el martes 28 de noviembre entre las 6:00pm y las 7:00pm.

Según Lorena, hay «varios casos de mujeres que han sido abusadas por él» e incluso, según sus palabras, habría matado a alguna. No está claro si la sanción que se encontraba cumpliendo «Maikel Cuchara» en la granja de la cual se fugó está relacionada con algún delito de agresión machista, pero en todo caso si así fuera, el castigo en una granja, según el horrendo pasado de violento que describe la amiga de la víctima, resulta cuando menos insuficiente e injusto, pues debería encontrarse en una cárcel con el rigor de un régimen penitenciario.

En su post, publicado el 29 de noviembre, en el que aparecen dos fotos, de la víctima y el victimario, Lorena señalaba que Maikel se encontraba prófugo de la justicia; sin embargo, un día después, de publicado, un joven identificado como Brayan Alejandro le comentó diciéndole que ya había sido detenido.

También se busca información sobre una mujer que habría desaparecido en Ciego de Ávila.

Niover Licea dijo que la mujer salió de su trabajo a las 10:00pm y se dispuso a regresar a casa a bordo de su motorina pero jamás llegó.

Igualmente continúa desaparecida del hogar Yamilet de Jesús Domínguez Torres, natural de Banes en la provincia de Holguín, quien se encuentra ausente de su hogar desde el 24 de noviembre.

La madre de Yamilet ha expresado su agradecimiento por la ayuda económica recibida a través de donaciones, según recogió Cibercuba Noticias.

Yamilet, madre de un niño de seis años, fue vista por última vez en su casa alrededor de las 11 p.m. del 24 de noviembre. Se describe como una mujer alta, de piel trigueña, con cabello negro largo, un tatuaje en el muslo y cicatrices de cesárea. Padece de neuralgia y presión arterial alta, y no llevaba su teléfono celular al momento de su desaparición.

La familia denunció su desaparición a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) un día después, y desde entonces se han realizado búsquedas tanto por ciudadanos activistas como por autoridades. Se sospecha que su exesposo, actualmente detenido bajo investigación, podría estar involucrado en su desaparición.

tal vez quieras leer: Sin respuestas ante caso de Yamilet de Jesús Domínguez Torres, mujer que desapareció misteriosamente en Holguín

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+