Dos jóvenes pierden la vida y otras dos mujeres fueron víctimas de violencia machista en Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

En los últimos días, Cuba ha sido escenario de trágicos eventos que reflejan la grave situación de violencia que afecta a la sociedad, especialmente a los más jóvenes y a las mujeres.

Cuatro casos recientes que se han conocido a través de reportes de activistas independientes, no solo añaden conmoción a la comunidad, sino que además evidencian la violencia machista y las duras condiciones que enfrentan algunos ciudadanos en la isla.

Adrián García Peña, un joven cubano de 18 años decidió quitarse la vida en la unidad militar 25-42 del Chico, en Cojímar. Según fuentes que hicieron saber de este caso al activista Niover Licea, Adrián fue víctima de acoso y maltrato por parte de un teniente coronel, lo que le llevó a tomar esta trágica decisión.

Se reporta que fue sometido a golpes, obligado a realizar tareas humillantes y castigos severos, lo que eventualmente lo llevó al suicidio. La familia del joven está devastada y busca justicia, mientras que las circunstancias de su muerte son investigadas.

El segundo caso involucra a un joven de Nueva Caballería, identificado como Martín Matanzas, quien también se quitó la vida, el 11 de marzo.

Este acto desesperado refleja el profundo desespero que sienten algunos jóvenes cubanos, quienes ven en el suicidio una salida a sus problemas. La indiferencia de las autoridades, que dejaron el cuerpo expuesto durante horas, subraya la falta de empatía y el trato inhumano hacia las víctimas y sus familias.

Intento de feminicidio en Santiago de Cuba

El tercer caso concierne a Daneyis Del Rey Cabrera, una joven de 30 años de Altamira, Santiago de Cuba, quien fue apuñalada siete veces por su esposo.

A pesar de la gravedad de sus heridas, la joven logró no solo salvar a su hija de ser herida, pues la menor se encontraba en sus brazos en el momento de ser agredida, sino que también logró salvar su propia vida. Sin embargo, se encuentra reportada como grave en el hospital donde se encuentra.

El agresor, padre de la niña, se encuentra prófugo.

Este ataque brutal, dado a conocer por el periodista independiente Yosmany Mayeta destaca la violencia machista que aún prevalece en la sociedad cubana, donde las mujeres continúan siendo víctimas de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas.

El cuarto y último caso reporta el hallazgo del cuerpo de una mujer cerca de Punta Brava, quien fue asesinada y presuntamente golpeada. Aunque los detalles son escasos, este caso añade otra capa a la ya compleja situación de violencia contra las mujeres en Cuba.

Estos casos no son aislados, sino que forman parte de un patrón más amplio de violencia que afecta a diferentes sectores de la sociedad cubana. La violencia machista, en particular, sigue siendo un problema grave, con mujeres y niñas enfrentando riesgos significativos en sus propios hogares y comunidades. La respuesta de las autoridades a menudo se percibe como insuficiente o indiferente, lo que agrava el trauma de las víctimas y sus familias.

tal vez quieras leer: El Exilio cubano también se sumó a las protestas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+