Dos cubanos fueron detenidos en Maldonado, Uruguay, tras un operativo de control policial, en los que se le confiscaron bebidas alcohólicas y cigarrillos de origen brasileño, que transportaban en los vehículos que conducían, los cuales también terminaron decomisados.
D.M.R., de 49 años, y R.D.M.P., de 25 años, fueron trasladados a una dependencia policial, según informa el medio uruguayo Gente Online, donde al primero, según las condenas dictadas por un juzgado uruguayo, se le impuso 3 meses en régimen de libertad a prueba, mientras que a R.D.M.P. se le impuso 5 meses, en igual régimen, por ser reincidente.
Esta no es la primera ocasión en que la ciudad de Maldonado ve a cubanos tras las rejas por delitos relacionados con el contrabando. En la propia ciudad, hace cerca de un año, cuatro cubanos que formaban parte de una banda criminal, fueron acusados también de contrabando de mercancías y receptación. En el momento del arresto, a los involucrados se les ocupó una gran cantidad de dinero que portaban encima.
Uruguay es uno de los destinos frecuentes de los cubanos que emigran de la isla debido a la crisis económica, y salen en busca de mejores condiciones de vida.
Mientras algunos se acogen a oficios como barberos, tenderos, y otros se enfocan en trabajos de hotelería y restauración, otros se dedican a la mercadería, introduciendo de contrabando mercadería de países como Brasil.
Gran parte de la comunidad cubana se ha quejado de que dificultades actuales de índole burocrática les impide trabajar dentro de la ley y por ello justifican las ilegalidades que cometen en ocasiones. Sin embargo, hay casos como el reportado el pasado mes de julio cuando otros dos cubanos, un hombre y una mujer de 24 y 23 años respectivamente, fueron arrestados en el departamento de Canelones, por robar cartones de huevos en la granja avícola en la que trabajaban.
Afortunadamente las historias de aquellos que verdaderamente se sacrifican en busca de un porvenir mejor para ellos y sus familias sin tener que quebrantar la ley son mayores.
En el año 2018, la historia de Dainier Pacheco, un joven de Ciego de Ávila, Cuba, que decidió ayudar a otros inmigrantes en Uruguay se hizo viral en El Observador, un medio uruguayo.
Graduado en administración de empresas, notó que muchos inmigrantes necesitan causar una buena impresión para obtener trabajo. Se asoció con la ONG Idas y Vueltas, que asiste a inmigrantes, y se convirtió en barbero para quienes no podían pagarse un corte de pelo.
Pacheco fue ayudado por Hendrina Rinche Roodenburg, presidenta de la ONG, cuando llegó sin dinero y sin documentos. Gracias a su talento, consiguió trabajo en una peluquería de alta gama y obtuvo su residencia con la ayuda de la organización.