Dólar estadounidense recupera precio de 115 pesos cubanos en mercado informal 

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

El dólar estadounidense igualó este martes su precio máximo histórico en relación con el peso cubano, registrado a mediados de mayo pasado en el mercado informal de divisas de la isla.

El USD cotiza a 115 pesos cubanos, mientras el euro se vende por 123 CUP y la moneda libremente convertible (MLC) subió hasta los 122 en esta jornada, de acuerdo con datos diarios de las tasas de cambio publicadas por el medio independiente El Toque.

En el mercado financiero internacional, la divisa europea ha continuado debilitándose y se acerca a la paridad con el dólar estadounidense, tras registrar una caída hasta valores que no se observaban desde hace dos décadas.

La conjugación de los temores de una recesión económica en la eurozona con el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) han provocado una depreciación del euro de alrededor de 12% en lo que va de año. 

Por lo pronto la moneda europea continúa siendo la que más alto cotiza frente al peso en el mercado negro de la isla, aunque con precios cada vez más cercanos al MLC.

Ese divorcio del forex informal cubano con la realidad de las finanzas a nivel mundial se explica a raíz de la suspensión de depósitos de dólares en efectivo en los bancos de la isla desde junio de 2021, lo que impide cambiar los billetes verdes por MLC para comprar en las tiendas que sólo aceptan esa moneda, otorgando mayor competitividad a la valuta europea.

El gobierno cubano reconoció recientemente que el tipo fijo de cambio de 24 CUP por USD impuesto como parte de la Tarea Ordenamiento es una tasa ficticia, pero hasta el momento no ha realizado reformas al respecto.

El fracaso del ordenamiento ha tenido entre sus principales consecuencias la constante devaluación del peso cubano y la inflación, que en junio alcanzó el 73.31 % interanual, de acuerdo con mediciones realizadas por el profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese