Con un recompensa en pie de 50 millones de dólares, Estados Unidos trató de sobornar al piloto del gobernante Nicolás Maduro pero el plan no fructificó.
De acuerdo con la agencia AP, un agente federal le ofreció una importante suma al piloto para que desviara su avión ( con Maduro dentro) para capturarlo. El entramado era parte de una operación que duró 16 meses sin lograr el éxito.
El piloto no se rehusó en primera instancia a entregar al mandatario venezolano. El agente le dijo que «se haría muy rico» pero el piloto terminó una reunión secreta sin mostrar su compromiso con la operación. Sin embargo dejó la puerta abierta. Le entregó al agente, identificado como Edwin López, su número de teléfono personal. López vio en ese acto una posibilidad de que el piloto accedería a entregar a su jefe.
«La intrigante saga de cómo López trató de convertir al piloto en su aliado tiene todos los elementos de un thriller de espionaje de la Guerra Fría: aviones privados de lujo, una reunión secreta en el hangar de un aeropuerto, diplomacia de alto riesgo y el delicado cortejo de un lugarteniente clave de Maduro», dijo AP.
«En términos más generales, el plan finalmente fallido revela hasta qué punto EE.UU. ha tratado durante años de derrocar a Maduro, a quien culpa de destruir la democracia de la nación rica en petróleo, al tiempo que proporciona una línea de vida a los narcotraficantes, grupos terroristas y la Cuba comunista», añadió.
El agente estuvo chateando durante cerca de 16 meses con el piloto para concretar el plan mediante una aplicación de mensajería encriptada.
López envió uno de sus últimos mensajes el 7 de agosto cuando le dijo al militar venezolano que esperaba su respuesta. En el diálogo insertó, según AP, un link a la información divulgada por el Departamento de Justicia sobre la recompensa de 50 millones de dólares por Maduro, acusado de liderar redes de narcotráfico por parte del gobierno de Trump.
Pero hasta el momento no se conoce el destino del piloto ni si estuvo en algún momento dispuesto a entregar al gobernante, cuyo país tiene cerca una importante flota de Estados Unidos, que ya autorizó las operaciones de la CIA en territorio venezolano.





