Director estratégico de la Fundación por los Derechos Humanos recomienda a los cubanos adoptar Bitcoin

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El director estratégico de la Fundación por los Derechos Humanos, Alex Gladstein, aconseja a los cubanos utilizar el bitcoin para escapar a los controles del gobierno de la isla y protegerse contra la devaluación de la moneda nacional.

“Mi objetivo personal es contribuir, en lo que pueda, a que los cubanos comprendan cómo usar el bitcoin. Si ellos quieren usarlo por cualquier razón, vamos a ponerlos al día al respecto, dijo en una reciente entrevista publicada por El Toque

Gladstein, quien también ocupa el cargo de vicepresidente de Estrategia para el Foro de la Libertad de Oslo (OFF, por sus siglas en inglés), ha trabajado directamente con activistas y opositores al gobierno cubano.

Durante un tiempo ayudó a burlar la censura del gobierno cubano mediante el envío de casetes de VHS con material prohibido en la isla, según la fuente.

Conocedor de la realidad del país caribeño y de las políticas económicas aplicadas por el gobierno, en septiembre pasado publicó un ensayo en la revista Bitcoin Magazine sobre el creciente empobrecimiento de los cubanos agudizado por la reforma monetaria que las autoridades llamaron Tarea Ordenamiento. 

“Cuando el sistema monetario se quiebra, puede amenazar la supervivencia de un régimen”, afirma Gladstein en el texto, para el que entrevistó a profesionales y trabajadores cubanos que han solventado la crisis económica utilizando bitcoin.

De hecho, las posibilidades que ofrece la principal criptomoneda como medio liberador, de empoderamiento y acumulación de capital se convirtió en uno de los principales vehículos para el activista pro derechos humanos, tras reconocer que el dinero “no funciona para la mayoría de las personas en el mundo”. 

“Básicamente solo el 12 % de la población mundial vive en países con derechos de propiedad, libertades, y donde la moneda es fuerte. El resto tienen una moneda más débil o vive bajo algún tipo de Estado dictatorial. Eso afecta a casi siete mil millones de personas”, explicó.

Asimismo, Gladstein opina que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no van a cambiar en el corto plazo. Además, a su juicio el millonario financiamiento desembolsado por el país norteamericano para tratar de lograr cambios democráticos en la isla no han funcionado, “ya que el régimen sigue, y más brutal que nunca”, reconoció.

“La diferencia es que con bitcoin puedes educar a las personas a mejorar significativamente su libertad individual. Es real, porque permitiría conectar de manera directa con la familia y empoderar a alguien para ayudarle a luchar contra la inflación, escapar de ella, y ser capaz de almacenar su tiempo y energía en algo que es buen dinero”, dijo Gladstein al medio independiente cubano.

De igual forma, afirmó que la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto “es genial para un activista en Cuba porque podría vender su arte, sus palabras, su periodismo, su trabajo por bitcoin. Pueden optar por esta nueva economía que no está controlada por el Gobierno”.

En relación con las remesas, subrayó que el bitcoin puede ayudar a los cubanos a evitar el esquema de la moneda libremente convertible (MLC). 

Detalló que los cubanoamericanos podrían descargar la aplicación de Cash App, comprar el equivalente en satoshis de los dólares que se deseen enviar a sus familiares en la isla y realizar la transacción, sin impedimentos por parte de las autoridades cubanas ni estadounidenses.

Recomienda a los cubanos utilizar la billetera Muun, que además de ser muy segura y fácil de manejar, permite a sus usuarios realizar operaciones en la blockchain y a través de Lightning Network, una solución de segunda capa para pagos instantáneos y con tarifas ínfimas.

“De Cash App al monedero Muun la transferencia utilizará la vía actual de bitcoin que es un poco más lenta que la red Lightning. Tomará 10 o 20 minutos, con una cuota que podría ser un dólar o un dólar con cincuenta centavos”, explicó, y aseguró que pronto Cash App va a añadir un Lightning a su aplicación, lo que facilitará el proceso.

El directivo Director de la Fundación por los Derechos Humanos no duda que el gobierno cubano también intentará utilizar bitcoin. 

“Pero los ciudadanos tienen que aprender cómo usarlo, de la misma manera que aprendieron a usar Internet y a usar el correo electrónico. Me gustaría hacer todo lo posible para ayudar en ese sentido”, reafirmó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+