La youtuber e influencer cubana Dina Hernández (Dina Stars) acudió a las redes sociales, como muchos de sus colegas del medio y compatriotas, para denunciar la crítica situación por la que atraviesa la Isla desde hace unos días, tras el colapso del sistema eléctrico nacional.
“Oficialmente hace 30 horas que no sé absolutamente nada de mi mamá que está en Cuba. ¿Por qué? Porque no hay electricidad, no hay conexión, no hay forma de comunicación…”, dijo en un video de Instagram, donde la siguen más de 250 mil personas.
Lea más: Colapsos totales y parciales marcan nueva jornada de apagones en Cuba
Lo que comenzó con un problema en la central Antonio Guiteras, continuó el viernes cuando el Ministerio de Energía y Minas informó del apagón masivo. Cuba suspendió todas las actividades culturales y recreativas para priorizar el suministro en los hospitales y centros de elaboración de alimentos.
“Ahora mismo el país se encuentra en apagón total. Casi todo el país está sin corriente. Y digo casi, porque, evidentemente, las zonas residenciales, donde viven los militares y los dictadores, esos sí tienen electricidad”, lamentó Dina Stars.
Al igual que muchos cubanos, la influencer mostró especial preocupación por los pacientes hospitalizados que dependen de equipos conectados a la red eléctrica. “¿Quién decide quién vive y quién muere en esa situación?”, se preguntó.
“Soy absolutamente consciente de las consecuencias que puede traer para mí este vídeo, pero sinceramente no existe otra forma de desahogo para mí que esta”, escribió al pie de las imágenes. Dina ya fue hostigada por la Seguridad del Estado en 2021, cuando participó en las protestas del 11 de julio de ese año.
La influencer se mudó a España hace alrededor de tres años y desde entonces ha sido abiertamente crítica con la crisis política que se vive en Cuba. Otros youtubers como Anita Con Swing y Camallerys también se han pronunciado con respecto al apagón masivo en la Isla.