Desde el viernes a las 11:07 a.m., casi la totalidad de Cuba se encuentra a oscuras. Cientos de testimonios en redes sociales informan que algunas zonas del país llevan más de 72 horas sin electricidad, incluso antes de que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) colapsara debido a una salida imprevista de la termoeléctrica Antonio Guiteras.
Ayer, la situación empeoró con un segundo colapso total, lo que desvaneció las esperanzas de una pronta solución al problema, que es consecuencia de la severa crisis energética que afecta a la isla desde hace tiempo.
El gobierno cubano, a través de Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que no existían garantías para restablecer por completo el SEN en esa jornada. Sin embargo, la situación actual parece seguir el mismo patrón.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reinició el proceso de restablecimiento y, en su segundo intento, se observaron algunos avances a lo largo del día. Se informó que se logró recuperar el 11% de la demanda eléctrica del país, pero nuevamente hubo fallos durante el arranque.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) comunicó a través de sus redes sociales que hubo una falla en el «subsistema de occidente», especificando que la desconexión ocurrió a las 22:15 horas.
En otras partes del país, se reportaron avances menores. “En la parte central hay un microsistema que garantiza un nivel de cobertura y su función es llegar a Energás Varadero para que comience arranque y poder llegar a la CTE Guiteras con energía”, explicó la entidad.
Según Cubadebate sobre el Oriente del país, “En la región oriental funcionan de manera estable el emplazamiento de los motores de Moa y arrancaron los motores de la central flotante en Santiago de Cuba”.
No está claro si la última «desconexión total del microsistema occidental», inicialmente descrita como un colapso completo del SEN a través de los canales de Telegram de la Empresa Eléctrica de La Habana, que después eliminó los mensajes, afectó a los subsistemas central y oriental.
Hace pocos minutos, la Empresa Eléctrica de La Habana informó en sus redes sociales que la planta Antonio Guiteras ha sincronizado con el microsistema del centro: “La Empresa Eléctrica de Matanzas informó que la central termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizó a primera hora de este domingo con el microsistema del centro”.